Inicio Cinta 370 millones de niños en 199 países y territorios se vieron privados de las comidas escolares cuando las escuelas cerraron debido a la pandemia, según informe del PMA

370 millones de niños en 199 países y territorios se vieron privados de las comidas escolares cuando las escuelas cerraron debido a la pandemia, según informe del PMA

por kacosta
Programa-mundial-de-alimentos

Según el informe del PMA , Estado de la alimentación escolar en el mundo , 370 millones de niños en 199 países y territorios se vieron privados repentinamente de las comidas escolares cuando las escuelas cerraron debido a la pandemia. Esa comida fue para muchos su único alimento nutritivo del día.

David Beasley, Director Ejecutivo del PMA, destacó la importancia de lo que se ha perdido: “Esa única comida al día es a menudo la razón por la que los niños hambrientos van a la escuela en primer lugar. También es un poderoso incentivo para asegurarse de que regresen después de que finalice el bloqueo.

“Necesitamos que estos programas vuelvan a funcionar, incluso mejor que antes, para evitar que COVID destruya el futuro de millones de los niños más vulnerables del mundo”.

Con ese fin, el PMA creará una coalición para ayudar a los gobiernos a ampliar sus programas de comidas escolares, trabajando con agencias de desarrollo, donantes, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, según la agencia.

También ha lanzado una estrategia de alimentación escolar de diez años para fortalecer su función estratégica global en la salud y la nutrición escolares. Además, la agencia promoverá la investigación sobre la salud y la nutrición escolares como un bien público mundial, ayudando a los países a crear programas más rentables.

Beneficios de las comidas escolares

Antes de la pandemia del coronavirus , los programas nacionales de alimentación escolar entregaban comidas escolares a uno de cada dos escolares en todo el mundo, o 388 millones de niños, más que en cualquier momento anterior, lo que los convierte en la red de seguridad social más extensa del mundo, según el informe del PMA.

Los estudios han demostrado que las comidas escolares tienen un gran impacto en la vida de los niños, particularmente los de familias pobres, dijo la agencia, explicando que evitan el hambre, apoyan la salud a largo plazo y ayudan al niño a aprender y prosperar. Para las niñas, estas comidas son aún más importantes, ya que las ayudan a permanecer en la escuela por más tiempo, reducen los matrimonios infantiles y disminuyen los embarazos de adolescentes.

Cuando los programas de comidas escolares utilizan alimentos producidos localmente, también impulsan la economía de una comunidad, creando una demanda y un mercado estables, apoyando la agricultura local y fortaleciendo los sistemas alimentarios locales.

El informe destacó que en el mundo posterior a COVID-19 , los programas de alimentación escolar serán una inversión aún más prioritaria, ya que ayudan a los países a construir una población sana y educada, al tiempo que apoyan el crecimiento nacional y promueven el desarrollo económico.

Fuente: ONU


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies