Inicio Cinta Colombia otorgará estatus legal de protección temporal a los migrantes venezolanos

Colombia otorgará estatus legal de protección temporal a los migrantes venezolanos

por kacosta
Colombia_Ivan_Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque en un anuncio conjunto con Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, informó que otorgará estatus legal de protección temporal a los migrantes venezolanos.

Colombia ha sido durante años el principal destino de las personas que huyen del colapso económico y social en la vecina Venezuela. Unos 966.000 de los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia no tienen actualmente estatus legal.

El estado de protección tendrá una validez de 10 años.

¿De qué trata el estatuto de protección para regularizar migrantes venezolanos y para qué funciona?

Este es un mecanismo jurídico de protección temporal que está dirigido a la población migrante venezolana. El objetivo de este es otorgar a los migrantes venezolanos la regularización temporal. A través de este estatuto se abrirá la oferta de servicios del Estado y la efectiva integración socioeconómica de los migrantes.

Los beneficios

  • Con el ETPV, los migrantes podrán permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por un término de vigencia de 10 años, que podría extenderse.
  • Los migrantes podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral.
  • Y también podrán acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente.
  • Este estatuto aplica tanto para los migrantes regulares que ya son titulares del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), del Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Aquellos migrantes que se encontraban en situación irregular hasta el 31 de enero de 2021 también se verán beneficiado.

Con información de Reuters y El Espectador de Colombia

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies