Comentarios de la Semana (2021-8)


José Abbo

José N. Abbo.-  Que les puedo decir, otra semana en donde los mercados registran niveles récords y este disco rayado, salvo que uno que otro día, ya lleva prácticamente ocho semanas consecutivas dentro de una tendencia alcista impulsada tanto, por el lado racional de las masas, como por el lado irracional. Hoy veremos dos casos interesantes de ambos lados del comportamiento cognitivo en el mercado, utilizando dos sectores de un extremo al otro.   

LO IRRACIONAL  

Uno de los sectores que mas brilló en un viaje kaleidoscopico, fue el de Cannabis. Pudimos observar movimientos de hasta un 70% en algunas de estas acciones y otras tantas más disparándose hacia récords históricos. Pues bien, el “trip” de aquellos trabados en la euforia ilusoria no alcanzo durar ni la misma semana. Solo basta observar el comportamiento de uno de los ETF más reconocido en el sector, el MG Alternative Harvest (MJ), para darse cuenta de la cátedra que le dio al mercado a aquellos que apuestan al golpe de suerte de principiante. Finalizando la semana este cerro un 30% abajo trás lograr una alta histórica de $35.00, terminando en $25.00 al viernes.   

Claro, más dolor sufrieron aquellos que creyendo en la esencia de us hierbas aromáticas, comprando acciones como Medical Marjuana Inc. (MJNA). Esta subio 70% en la semana de $0.10 a $0.17, para inmediatamente desplomarse de vuelta a $0.10, en lo que bien pudo haber sido objeto de manipulación en esta accion y demás, con similar comportamiento en el sector. Y hablando de manipular, asumo que aun recuerdan GameStop. Bueno la accion ya ha caído un 90% desde haber registrado casi  $500.00 al punto extremo de la convulsion ocasionada por el ahora famoso WallStreetBets.  

LO RACIONAL  

Haciendo ahora un giro de 180 grados, analicemos el comportamiento racional de un sector que vengo mencionando desde varias semanas, y que se ha posicionado de manera muy interesante en los gráficos que marcan tendencias positivas sostenibles. Este sector actualmente representa un 60% del total de nuevas altas registradas al cierre de la semana. Me refiero a los semiconductores. Las alzas que viene marcando el sector, son bastante justificables desde el aspecto fundamental si consideramos el ciclo de significativa y quizás mayor escasez por lo cual ha pasado el sector. La demanda supera la oferta con creces y cuando hablo de creces, me refiero a la disposición de inversionistas en seguir apostando a la continuidad de dicha escasez por un buen tiempo mas.   

Tanto ha sido esta dislocación económica como consecuencia de la falta de “chips”, que empress como General Motors les ha tocado recortar sus niveles de producción al no poder adquirir los microprocesadores que forman parte de los cerebros digitales en sus automóviles. Y por cierto, Ahora que se avecina la época escolar, si aun no le han comprado la computadora a sus hijos prepárense para el shock de precios. La escasez tambien esta afectando a la producción de teléfonos celulares e inclusive las “tarjetas de circuitos” utilizados por los mineros de Bitcoin y demás criptomonedas.   

Como mencione en su momento de la oportunidad de invertir en el sector, la mejor manera de hacerlo es a través de los ETFs dedicados a los semiconductores; obviamente ambos cotizando a niveles records, lo cual esta muy bien justificado por los fundamentos que impulsan al sector. Para que no tengan que buscar ente sus emails, estos son el Vaneck Vector Semiconductor (SMH) y el Philadelphia Sox Semiconductor ETF (SOXX). Para los intrépidos lectores que deseen considerar entrar en acciones del sector directamente, echenle un vistazo a acciones como ASML Holdings (ASML), STMicroelectronics (STM), NVIDIA (NVDA), Advanced Micro Devices (AMD), y bueno, las demás se las dejo de tarea.   

@jnabbo


Acerca del Autor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies