Inicio Cinta “Dos décadas de la banca venezolana 1999-2019” por Alejandro Cáribas

“Dos décadas de la banca venezolana 1999-2019” por Alejandro Cáribas

por egrasso
Alejandro-Caribas

Dos décadas de la banca venezolana, libro escrito por el Doctor Alejandro Cáribas, nos describe la transformación que ha experimentado la banca venezolana desde el año 1999.

Es por eso que, dentro de este “resumen”, así llamado por su autor, se examinan tres importantes y grandes capítulos que son:

 1. Aspectos legales, leyes o decretos, que se implementaron en el período y, dentro de ellas, se destacan cuáles fueron sus principales cambios.  2. En el segundo capítulo se trata de la estructura  y de los estados financieros del sistema bancario.  Se presenta información acerca del número de instituciones bancarias, trabajadores y oficinas, la evolución de la participación de la banca del estado y de la banca privada, las asimetrías del sector bancario, así como los estados financieros e indicadores bancarias para cada uno de los 20 años examinados. 3. Finalmente, en el tercer capítulo, el autor trabajó las conclusiones de cada una de las fases antes descritas para luego incorporar datos macroeconómicos que dan un contexto de cómo ha funcionado la banca venezolana.

En el resumen de estos tres capítulos, su autor destaca cuáles factores positivos y negativos han impactado en la evolución de la banca  venezolana. Uno de los aspectos negativos es que todas las leyes aplicadas en ese periodo muestran una vocación de control y de restricciones por parte del Ejecutivo Nacional, por otro lado, uno de los aspectos positivos consiste en las regulaciones en caso intervenciones y liquidaciones bancarias.

Principalmente, el autor señala que este libro está dirigido para todos los interesados en conocer cómo se ha ido desarrollando y transformado el sistema bancario; a los trabajadores que hacen vida dentro del sector bancario, así como a los estudiantes de pregrado y postgrado, de las áreas de economía, administración y contaduría.

El libro se puede conseguir únicamente en internet a través de la página: www.autoreseditores.com.

Alejandro Cáribas es  Licenciado en Administración y Abogado de la Universidad Central de Venezuela con postgrado en Administración y doctorado en Derecho de esta misma casa de estudio.

Fue Superintendente de Bancos entre los años 2000-2002, Presidente de Banco Activo, C.A. (2006-2009) y Asesor Jurídico Corporativo de varias organizaciones públicas y privadas, incluyendo la Presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV).

Fue Director de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCV y actualmente es asesor académico del Instituto Universitario de Seguros.

QUÉ NOS DICE ALEJANDRO CÁRIBAS SOBRE EL SISTEMA BANCARIO VENEZOLANO ACTUAL

En una entrevista concedida a Finanzas Digital, el Doctor Cáribas explica que el Sistema Bancario Venezolano ha experimentado un cambio importante. En tiempos anteriores el principal negocio de la banca venezolana era la cartera de créditos, la intermediación crediticia y sus beneficios lo obtenían “intermediando”, pero asegura que hoy en día no es así, ya que ha sido sustituido por ingresos operativos, es decir, en la actualidad las instituciones bancarias dependen de sus ingresos operativos, los cuales son generados por sus sistemas tecnológicos, que les permite la incorporación de una gran cantidad de clientes y usuarios que a su vez pagan las comisiones por los servicios que la banca les presta.

También puntualizó que la banca de oficina le ha dado paso a la banca a distancia u online, por ende, hoy en día “el corazón de la banca” se basa principalmente en su sistema tecnológico. Es decir, a pesar de que en la actualidad, las instituciones bancarias dependen de controlar sus ingresos y gastos operativos, a su vez, los sostiene un sistema tecnológico “importante” que permite la incorporación de una gran cantidad de clientes y el cobro consecuente de las comisiones por las actividades que realizan.

RIESGOS ACTUALES QUE PRESENTA LA BANCA VENEZOLANA

En su opinión, el riesgo de la banca en cuanto a moneda nacional es “bastante moderado”.

Este riesgo se ha minimizado más que todo porque la cartera de créditos se ha reducido por dos factores:

  1. Por un lado, explicó que esto se debe por la política monetaria adelantada por parte del Banco Central de Venezuela en términos restrictivos con el encaje legal que le ha venido imponiendo a la banca.
  2. Al indexarse todos los créditos como existe  hoy en día, el resultado es que pocas instituciones, empresas, organizaciones y personas están dispuestos a solicitar créditos cuando se indexan al tipo de cambio.
SISTEMA TECNOLÓGICO EN LA BANCA VENEZOLANA

El Doctor Cáribas manifestó que la banca venezolana se ha venido acoplando tecnológicamente y sobre todo, se ha demostrado en estos tiempos de pandemia, su efectividad de respuestas oportunas y eficaces.

Sin embargo, manifestó que la atención al cliente pudiera ser el único aspecto a mejorar, debido a que en estos tiempos de pandemia, es la que ha tenido más inconvenientes, ya que muchas personas siempre requieren del “cara a cara” para poder solventar inconvenientes que se presenten.

“Hoy en día las oficinas han quedado fundamentalmente para atender ese tipo de situaciones”, precisó. Así como también han quedado para situaciones como el pago de pensiones y el seguro social, ya que esa brecha generacional no se ha adaptado totalmente a la tecnología”, señaló.

Aunado a esto,  agregó que la banca día a día se ha estado actualizando e innovando con los sistemas tecnológicos que responden a los problemas de escasez de disponibilidad monetaria implementando tecnologías asociadas fundamentalmente a aplicaciones pago.

EL DÓLAR COMO TIPO DE MONEDA OFICIAL EN VENEZUELA Y SU EFECTO EN LA BANCA

“En la Venezuela de hoy, no es posible un proceso de dolarización formal donde toda la economía el país y la moneda sea sustituida por el dólar” precisó.

Sostiene que el dólar es una especie de “camisa de fuerza” que no permite la expansión monetaria como se ha hecho durante estos años y es uno de los causantes del problema inflacionario que presenta el país.

Afirma que esta expansión monetaria lo que permite es que se moneticen una serie de compromisos y se financien una cantidad de empresas deficitarias, incluyendo a empresas públicas como PDVSA. “Es por eso que, si se llega a amarrar una economía al dólar, la política monetaria se anula completamente”.

Sin embargo, lo que sí está ocurriendo, indicó, es que existe una dolarización transaccional reconocida oficialmente por parte del Ejecutivo.

 “Asistimos en un proceso irreversible, en cuanto a la utilización del dólar como moneda transaccional, como un posible paso hacia la autorización para que las instituciones bancarias puedan trabajar por la vía crediticia con las divisas”, puntualizó.

RETOS DEL SISTEMA BANCARIO VENEZOLANO

El mayor reto es adecuar toda la infraestructura tecnológica y lograr un proceso progresivo para ir incorporando el mayor número de personas posibles al sistema, indicó.

“No solo a la bancarización tradicional, sino a la bancarización tecnológica e ir incorporando también a esos sectores que siguen quedando fuera en cuanto al sistema tecnológico”, precisó.

Por otro lado, manifestó que el país prácticamente desde el punto de vista financiero, está haciendo uso de sus divisas en el mercado, por lo que el  sistema financiero debe conseguir el mejor mecanismo posible para lograr la bancarización de esa divisa y que las personas tengan confianza de que su dinero está mucho más seguro en un banco que en su propio negocio o vivienda.


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies