El índice de precios al consumidor para todos los consumidores urbanos (CPI-U) aumentó un 0.3 por ciento en enero en un base desestacionalizada, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 1,4 por ciento antes del ajuste estacional.
El índice de la gasolina siguió aumentando, subiendo un 7,4 por ciento en enero y representando la mayor parte de aumento desestacionalizado del índice de todos los rubros. Aunque los índices de electricidad y gas natural disminuyó, el índice energético subió un 3,5 por ciento durante el mes. El índice de alimentos subió ligeramente en enero, aumentando un 0,1 por ciento como un avance en el índice de alimentos fuera de casa más que compensó una disminución en el índice de alimentación en casa.
El índice para todos los artículos menos alimentos y energía se mantuvo sin cambios en enero. Los índices de indumentaria,los seguros de atención médica, refugio y vehículos motorizados aumentaron durante el mes.
Los índices de recreación, automóviles y camiones usados, tarifas de aerolíneas y vehículos nuevos disminuyeron en enero.
El índice de todos los artículos subió un 1,4 por ciento durante los 12 meses que terminaron en enero, el mismo aumento que para el período que termina en diciembre. El índice para todos los artículos menos alimentos y energía también aumentó un 1,4 por ciento durante los últimos 12 meses, un aumento menor que el aumento del 1,6 por ciento para los 12 meses que terminaron en diciembre. los El índice de alimentos subió un 3,8 por ciento en los últimos 12 meses. En contraste con estos incrementos, y a pesar de aumentar en
Los últimos meses, el índice de energía disminuyó un 3,6 por ciento durante el último año.
Fuente: Departamento de trabajo de EE.UU.