Inicio Cinta El Comercio Mundial registró una caída del 9% en el año 2020 debido a las perturbaciones económicas y sociales provocadas por COVID-19

El Comercio Mundial registró una caída del 9% en el año 2020 debido a las perturbaciones económicas y sociales provocadas por COVID-19

por kacosta

Este miércoles un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) arrojó que la recuperación comercial de la segunda mitad de 2020 ha abarcado a la mayoría de los sectores de bienes, a excepción del energético, y sectores de equipos de transporte.

El valor del comercio en estos dos sectores todavía era aproximadamente un tercio más bajo en el segundo mitad de 2020 en relación con el mismo período de 2019. En particular, mientras que la recuperación del comercio en el tercer trimestre de 2020 fue impulsada en gran medida por sectores relacionados con bienes cuya demanda ha aumentado debido a COVID-19, es decir, textiles (incluida la protección personal equipos) y equipos de oficina (domésticos), la recuperación ha sido mucho más amplia en el cuarto trimestre de 2020, con el comercio en la mayoría sectores que registran un crecimiento positivo.

Las perturbaciones económicas y sociales provocadas por COVID-19 afectaron enormemente al comercio mundial durante 2020.

El comercio registró una caída en el valor de alrededor del 9 por ciento en 2020, con el comercio de mercancías disminuyendo alrededor del 6 por ciento y el comercio de servicios disminuyendo en aproximadamente un 16,5 por ciento.

El efecto de COVID-19 en el comercio mundial fue más severo durante la primera mitad de 2020 con una caída en el valor de aproximadamente 15 por ciento. El comercio mundial comenzó a recuperarse en el tercer trimestre de 2020 y con más fuerza en el cuarto trimestre de 2020. La recuperación en la segunda mitad de
2020 se debió en gran parte al repunte del comercio de bienes. El comercio de servicios sigue estando muy por debajo de los promedios. En el cuarto trimestre de 2020, el comercio mundial de bienes creció aproximadamente un 8 por ciento en términos intertrimestrales, mientras que el comercio de servicios estancado en los niveles del tercer trimestre de 2020.

Las tendencias de importación y exportación de algunas de las principales economías comerciales del mundo ilustran mejor cómo cambiaron los patrones comerciales durante 2020. En la primera mitad de 2020, todas las principales economías experimentaron caídas significativas tanto en las importaciones como en las exportaciones de bienes, con caídas aún mayores en el comercio de servicios. Aunque se han visto mejoras desde los mínimos anteriores en el año, el valor del comercio se mantuvo más bajo para casi todas las principales economías en el tercer trimestre de 2020 que en el mismo trimestre del año anterior. El crecimiento de alrededor del 3 por ciento de las exportaciones de bienes chinos fue la excepción a esta tendencia. En el cuarto trimestre de 2020, mientras que el comercio de bienes mejoró sustancialmente en muchas economías importantes, el comercio de servicios, por el contrario, se mantuvo por debajo de los promedios.

Ver informe completo

Fuente: UNCTAD

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies