Inicio Cinta El número de centroamericanos que pasan hambre se multiplica por cuatro en dos años, advierte el Programa Mundial de Alimentos

El número de centroamericanos que pasan hambre se multiplica por cuatro en dos años, advierte el Programa Mundial de Alimentos

por kacosta

El número de personas que pasan hambre en Centroamérica se ha multiplicado casi por cuatro en los últimos dos años, alerta el Programa Mundial de Alimentos que asegura que 1,7 millones de personas necesitan ayuda urgentemente.

La crisis económica causada por el COVID-19 y años de eventos climáticos extremos han hecho que ocho millones de personas pasen hambre, frente a los 2,2 millones de 2018.

La temporada récord de huracanes en el Atlántico de 2020 asestó un duro golpe a millones de personas que antes no pasaban hambre, pero que dependían de la economía de servicios, el turismo y los empleos informales.

Con sus casas y granjas destruidas, cada vez menos reservas de alimentos y menos oportunidades de encontrar empleo, casi un 15% de los encuestados por el Programa en enero dijeron que estaban haciendo planes concretos para migrar.

Marlene Rosales, una mujer hondureña, decidió emigrar después de que ella y su marido se quedaran sin trabajo y tras el paso de los huracanes. Se unieron a una caravana que fue bloqueada en Guatemala y obligada a retornar.

“Se nos enfermaban los niños y estábamos sin un peso. Por eso decidimos irnos, porque queríamos terminar la casa, comprarle algo mejor a los niños, comprarles camas, tener un buen trabajo, una vida diferente. Pero, lastimosamente, no pudimos pasar”, cuenta entre lágrimas.

El Programa Mundial de alimentos planea asistir a 2,6 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en 2021 y necesita 47 millones de dólares de los donantes en los próximos seis meses.

Fuente: ONU

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies