Inicio Cinta Fedegaro: La escasez de gasoil mantiene una paralización mecánica del campo venezolano y ha obligado a la importación de algunos granos

Fedegaro: La escasez de gasoil mantiene una paralización mecánica del campo venezolano y ha obligado a la importación de algunos granos

por kacosta
FEDEAGRO

El director de Fedeagro, Ramón Bolotín, informó que en el país se produjeron apenas 30 mil hectáreas de frijol y no las 50 mil hectáreas que productores promediaban para este 2021. Esto se debe, explica Bolotín, a que la escasez de gasoil mantiene una paralización mecánica del campo venezolano y ha obligado a la importación de algunos granos.

Precisó que este año sólo se produjeron unas 30 mil toneladas de frijol, que representan una sexta parte (16%), de lo que el país producía en 1960, año en que la producción nacional de frijol abastecía la demanda total de Venezuela, así lo reseñó La Prensa Lara.

“Sólo recibimos el 20% del gasoil que se requiere para sembrar y cosechar. Nos preocupa que el gobierno no busque solución porque cuando inicie la temporada de lluvias, en abril, no tendremos cómo comenzar el ciclo de invierno que es cuando se siembra arroz y maíz, los rubros de mayor demanda en el país”, informó.

Apuntó que de continuar esta escasez el sector está en “muerte súbita”, porque a diferencia de los agricultores de hortalizas o los productores de café, el cultivo de leguminosas y oleaginosas es totalmente mecanizado.

Reveló que el 90% de los granos que cosecharon en Portuguesa son frijoles chinos, que van directo a las cajas CLAP. Precisó que Venezuela produce muy pocas caraotas negras, el precio de este producto en el mercado es internacional, porque es importado desde Argentina o China.

Tomado de La Prensa Lara

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies