Inicio Cinta Gaceta Oficial N° 42.070: Decreto N° 4.432 mediante el cual la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) pasará a ser la Superintendencia Nacional Antidrogas

Gaceta Oficial N° 42.070: Decreto N° 4.432 mediante el cual la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) pasará a ser la Superintendencia Nacional Antidrogas

por kacosta
Gaceta2

En Gaceta Oficial N° 42.070 de fecha 18 de febrero de 2021 fue publicado el Decreto N° 4.432, mediante el cual la Oficina Nacional Antidrogas, (ONA), pasara a ser la Superintendencia Nacional Antidrogas, una Oficina Nacional con capacidad de Gestión Presupuestaria, Administrativa y Financiera, dependiente jerarquicamente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y se regirá en lo adelante par lo dispuesto en este Decreto y demás normativa que le sea aplicable.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Decreto N° 4.432 18 de febrero de 2021

NICOLAS MADURO MOROS

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia politica y calidad revolucionaria en la construction del Socialismo, la refundacion de la patria venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y eticas que persiguen el progreso del pais y del colectivo, por mandato del pueblo de conformidad con lo establecido en el articulo 226 de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el articulo 236 numerales 2, 11 y 20 ejusclem, en concordancia con lo establecido en los articulos 15, 46, 61 y 77 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Organica de la Admi ni strati on Pablica, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO

Que el Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simon Bolivar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Economic° y Social de la Nacion 2019-2025, establece en el Gran Cbjetivo Historic° No 2, Cbjetivo Nacional 2.7, referido a lograr la irruption definitiva del Nuevo Estado Popular y Revolucionario, en sus Objetivos Estrategicos y Generales 2.7.6; 2.7.6.11.1 y 2.7.6.11.3, el despliegue en sobremarcha de las politicas y programas de seguridad ciudadana contenidos en la Gran Mision Cuadrantes de Paz, para reforzar los mecanismos de control que permitan rrinimizar el trafico ilicito de drogas en el territorio nacional, asi como prevenir el consumo y uso indebido de drogas mediante la irrplementacion de programas orientados a fortalecer los valores y estilos de vida sal udabl es en Ia pobl aci on y el tratarriento, rehabilitation y reinsertion social de las personas con adicciones,

CONSIDERANDO

Que es imperativo intensificar la lucha contra la problemática que genera el trafico ilícito, el uso indebido y consumo de drogas, con el objeto de defender nuestra soberanía y a la población en general,

CONSIDERANDO

Que es necesario mantener, fortalecer y continuar con las políticas públicas dirigidas a impulsar eficientemente la participación activa del Estado, los particulares y la sociedad en general, en los desafíos que continua representando la ubicación geopolítica de nuestro país frente a la amenaza del trafico ilícito, el uso indebido y consumo de drogas,

CONSIDERANDO

Que, en aras de garantizar una mayor eficiencia y celeridad en los procesos para los cuales fue creada la Oficina Nacional Antidrogas, resulta necesario su reimpulso funcional en el nivel desconcentrado territorial mente,

CONSIDERANDO

Que es deber del Ejecutivo Nacional adecuar la configuración, planificación y coordinación de la gestión pública desplegada por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, así como proporcionar los recursos necesarios para garantizar su consolidació y el efectivo cumplimiento de los fines esenciales del Estado,

DECRETO

Articulo 1°. La Oficina Nacional Antidrogas, (ONA), pasara a ser la SUPERINTENDENCIA NACIONAL ANTIDROGAS, una oficina nacional con capacidad de gesión presupuestaria, administrativa y financiera, dependiente jerarquicamente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y se regirá en lo adelante por lo dispuesto en este Decreto y demás normativa que le sea aplicable.

La Superintendencia Nacional Antidrogas podrá utilizar, conjunta o separadamente, las siglas SNA para todos los efectos administrativos y jurisdiccional es.

Articulo 2°. La Superintendencia Nacional Antidrogas, (SNA), es el órgano rector encargado de diseñar, planificar, estructurar, formular y ejecutar las políticas públicas y estrategias del Estado contra el delito de trafico ilícito y el uso indebido de drogas, así como de la organización, dirección, control, coordinanción, fiscalización y supervisión, en el ámbito nacional, en las áreas de prevención del uso indebido, consumo de drogas, el tratamiento de las adicciones, el combate al trafico ilícito de drogas, el área operativa de las relaciones internacionales en la materia y el apoyo en la prevención de legitimación de capitales provenientes de estas actividades.

Articulo 3°. La Superintendencia Nacional Antidrogas, (SNA), estará a cargo de un Superintendente o Superintendenta designado o designada por el Ministro o Mnistra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, previa autorización del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Articulo 4°. Corresponde a la Superintendencia Nacional Antidrogas, (SNA):

1. Diseñar, planificar, estructurar, formular y ejecutar las políticas públicas y estrategias del Ejecutivo Nacional contra el trafico ilícito, el uso indebido y consumo de drogas.

2. Organizar, dirigir, controlar, coordinar, fiscalizar y supervisar, en el ámbito nacional, la prevención del uso indebido, consumo de drogas y tratamiento de las adicciones, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud; el combate al trafico ilícito de drogas y el área operativa de las relaciones internacionales en la materia.

3. Estudiar los problemas derivados del trafico ilícito de drogas y el desvio de sustancias quimicas controladas. 4. Estudiar los problemas originados por el uso indebido y consumo de drogas en la comisión de delitos.

5. Diseriar, planificar, estructurar, formular y ejecutar programas de prevention del uso indebido, consumo de drogas y tratarriento de las adicciones.

6. Desarrollar investigaciones que apoyen las labores de inteligencia, control y fiscalización de las sustancias químicas controladas y sus precursores, de conformidad con la Ley Orgánica de Drogas.

7.Desarrollar estudios estadisticos sobre el uso indebido y consumo de drogas en el pais.

8. Compilar y unificar la estadística disponible en el país, sobre trafico ilícito, uso indebido, consumo de drogas y tratamiento de las adicciones.

9. Crear, dirigir y coordinar la Red Nacional Contra el Trafico ilícito de Drogas, la Red Contra el Uso Indebido y Consumo de Drogas, la Red contra el Desvío de Sustancias Químicas Controladas, la Red de Telecomunicaciones Contra Operaciones del Trafico ilícito en las Zonas Fronterizas, y articular con la autoridad competente la Red Contra la Legitimación de los Capitales provenientes de las actividades de producción, trafico y consumo ilícito de drogas.

10. Impulsar la creación, dirigir y coordinar las redes comunitarias de prevención del consumo de drogas, fomentando la participación activa de los consejos comunales, consejos estudiantiles y cualquier otra forma de organización popular.

11. Desarrollar, promover y asesorar los programas de formación y capacitación de personal especializado en materia de drogas.

12. Diseñar y coordinar programas de prevención del uso indebido y consumo de drogas con los organismos de representación empresarial, sindical e iglesias de cualquier culto.

13. Conformar, coordinar y dirigir los grupos de trabajo interinstitucionales que estime conveniente para cumplir sus objetivos. Estos grupos de trabajo funcionaran bajo la dirección y supervisión del Órgano rector, el cual podrá solicitar el concurso de los sectores públicos y privados o de especialistas en la materia que estime necesarios.

14. Desarrollar con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de educación, los planes y programas de prevención contra el trafico ilícito, el uso indebido y consumo de drogas, en los centros de educación, públicos o privados.

15. Fomentar el desarrollo de planes, programas y proyectos de prevención contra el trafico ilícito, uso indebido y consumo de drogas, en los institutos encargados de fomentar la cultura, el deporte, la protección del niño, niña y adolescente, la familia y cualesquiera otras instituciones de promoción social.

16. Asesorar técnicamente al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de relaciones exteriores, en las relaciones internacionales sobre la materia.

17. Promover, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de relaciones exteriores, convenios, tratados y demás instrumentos internacionales de cooperación, que fortalezcan los esfuerzos del Ejecutivo Nacional para prevenir el uso indebido, consumo y trafico ilícito de drogas y, en general, aquellos que propendan a combatir el problema mundial de las drogas.

18. Representar, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de relaciones exteriores al Ejecutivo Nacional en espacios internacionales en materia de lucha antidrogas.

19. Promover los acuerdos interinstitucionales con sus organismos homólogos en el exterior, en materia de intercambio de información y formación, previo conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

20. Mantener intercambio de información y de trabajo con los órganos y entes competentes de las organizaciones internacionales, en las áreas de prevención del trafico ilícito, el uso indebido, el consumo de drogas y tratamiento de las adicciones.

21. Coordinar en el ámbito estratégico con los órganos y entes competentes, las áreas de salud, aduanas y prevención de legitimación de capitales provenientes de las actividades de producción, trafico y consumo ilícito de drogas, dentro del ámbito de su competencia y en articulación con la autoridad competente en la materia.

22. Establecer el criterio técnico, así como las normas y directrices a emplear en el diseño, planificación, estructuración, formulación y ejecución de programas de prevención contra el trafico ilícito, el uso indebido, consumo de drogas y tratamiento de las adicciones, así como de la legitimación de capitales provenientes de estas actividades, dentro del ámbito de su competencia, y en articulación con la autoridad competente en la materia.

23. Supervisar el establecimiento de los deberes formales e imposición de las sanciones pecuniarias y administrativas pertinentes de conformidad con la Ley órganica de Drogas y demás normas tributarias vigentes.

24. Supervisar las acciones referidas a la incautación, administración, decomiso, confiscación y enajenación de bienes provenientes de la comisión de delitos de tráfico ilícito de drogas, de conformidad con la Ley Órganica de Drogas y demás normativa aplicable.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies