Inicio Cinta La OCDE prevé que Chile tendrá una recuperación económica gradual durante los próximos dos años

La OCDE prevé que Chile tendrá una recuperación económica gradual durante los próximos dos años

por kacosta
OCDE

El último Estudio económico de la OCDE de Chile prevé que la economía se recuperará gradualmente durante los próximos dos años, con una actividad de regreso a niveles prepandémicos hacia fines de 2022. La encuesta proyecta un crecimiento del PIB del 4,2% en 2021 y del 3,0% en 2022, después de una caída de 6,0% en 2020, aunque señala que la evolución de la pandemia sigue siendo un riesgo importante. Cualquier resurgimiento del conflicto social también podría frenar el ritmo de la recuperación, al igual que la incertidumbre política sobre las próximas elecciones y una revisión constitucional en curso.

Chile se ha hundido en la recesión por el doble impacto de las protestas sociales de fines de 2019 y la actual crisis del COVID-19. Unas finanzas públicas saneadas han permitido medidas de estímulo audaces para apoyar la economía, pero persisten los riesgos. Una vez que la crisis de salud esté bajo control y la recuperación esté bien encaminada, las reformas deberían centrarse principalmente en impulsar la creación de empleo y hacer que el crecimiento funcione para todos, según un nuevo informe de la OCDE.

Las cicatrices permanecerán, ya que un aumento del desempleo a niveles no vistos desde la crisis financiera mundial de 2008 y los balances corporativos tensos dejarán a las empresas y los hogares en una situación precaria durante algún tiempo. La persistencia de una alta desigualdad ya era un desafío clave para Chile, donde, a pesar de los avances en la reducción de la pobreza, el 53% de los hogares están clasificados como económicamente vulnerables, lo que significa que no tienen un colchón financiero para protegerse contra una caída repentina de los ingresos, en comparación con un promedio de la OCDE de 39 %. El sistema de impuestos y transferencias de Chile hace mucho menos por reducir la desigualdad de ingresos que en la mayoría de los demás países de la OCDE.

“Instituciones sólidas y finanzas públicas sólidas están ayudando a Chile a capear la crisis, pero muchos hogares aún enfrentan serias dificultades”, dijo Álvaro Pereira, Director de Estudios Económicos de País de la OCDE.

Recomendaciones

Debería aumentarse el gasto público en educación primaria y secundaria, que actualmente se encuentra entre los más bajos de los países de la OCDE. El acceso a una educación de calidad en Chile está fuertemente ligado al estatus socioeconómico, que perpetúa la desigualdad. Mejorar la educación para todos sería una forma de abordar parte del descontento por la desigualdad de ingresos y niveles de vida que encendieron las protestas sociales de 2019.

En el sector empresarial, la mejora de la competencia, el fomento de la adopción de tecnología digital y la reducción de la complejidad de los procedimientos regulatorios impulsarían ganancias de productividad y ayudarían a las empresas a crecer. Chile es un líder digital en América Latina, pero aún necesita mejorar el acceso a Internet de alta velocidad, especialmente en áreas rurales, intensificar la adopción de herramientas digitales por parte de las empresas y mejorar las habilidades digitales en toda la fuerza laboral, permitiendo que todos los chilenos se beneficien de la tecnología digital. transformación.

Fuente: OCDE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies