Inicio Cinta La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para mayores de 65 años

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para mayores de 65 años

por kacosta
OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 también para los mayores de 65 años y en los países en los que estén circulando las variantes del coronavirus.

El grupo que asesora a la OMS sobre vacunación ha incluido a los mayores de 65 entre la población que puede recibir la vacuna, a pesar de que solo se ha probado en un grupo pequeño de esta población.

“Pensamos que la respuesta en este grupo no será diferente a la de otros grupos. Ya que hemos identificado a los mayores de 65 años son uno de los grupos prioritarios, mirando los datos de seguridad e inmunogenicidad, recomendamos la vacuna para mayores de 18 años, sin límite por arriba. Las personas mayores de 65 deben recibir la vacuna”, explicó Alejandro Cravioto, presidente del grupo SAGE.

El grupo ha recomendado poner la segunda dosis de la vacuna entre 4 y 12 semanas después de la primera, preferiblemente entre 8-12 semanas, porque se ha visto que al espaciar las dosis aumenta la eficacia.

Ante la falta de ensayos clínicos, no se emite una recomendación general de la vacuna de AstraZeneca para mujeres embarazadas y lactantes, pero sí se recomienda si esas mujeres están entre los grupos de riesgo.

En cuanto a la variante detectada en Sudáfrica, los expertos explicaron que ha mostrado una eficacia “marcadamente menor” en casos leves y moderados de la enfermedad, pero no hay datos sobre los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, por lo que se conoce del comportamiento general de las vacunas es “plausible” que sea más eficaz en casos graves de la enfermedad.

“Incluso si hay variantes circulando en un país, no hay motivos, por ahora, para no usar la vacuna de AstraZeneca para poder reducir la enfermedad grave entre esta población”.

Fuente: ONU

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies