Inicio Cinta La OPS apuesta por crear un mecanismo permanente que garantice el acceso equitativo a las vacunas

La OPS apuesta por crear un mecanismo permanente que garantice el acceso equitativo a las vacunas

por kacosta
Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud, que es la encargada de repartir en la región las vacunas de COVAX, apoyó la propuesta mexicana y dijo que a principios de la semana que viene se informará a los países de las dosis que van a recibir y de cuándo pueden esperarlas.

Preguntado en rueda de prensa, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que la iniciativa de México es “muy importante” y que otros países deben apoyarla. La comunidad no contaba con un mecanismo para repartir equitativamente equipos de protección o vacunas en caso de pandemia.

Se creó COVAX, pero el mecanismo tuvo que solicitar donaciones y convencer a los países antes de echar a andar, algo que “tomó meses” durante los que, “como no hay reglas”, los productores “comenzaron a hacer acuerdos con países con plata”.

Barbosa dijo que habría que estudiar crear un mecanismo como el que aprobó la Asamblea Mundial de la Salud para las pandemias de gripe en el año 2011

“En caso de una pandemia de influenza, los productores de vacunas tienen que donar una cantidad, vender otra cantidad a un precio accesible y transferir tecnología porque las vacunas de influenza y todas las otras del mundo son producidas con datos, virus, y muestras de los laboratorios de vigilancia de los ministerios de Salud. Esto se alcanzó para la pandemia de influenza, no para las demás. Ahora es el momento de que el mundo reflexione si no habría que tener un mecanismo como COVAX como mecanismo permanente, con reglas y los fondos que necesita para acuerdos con productores para acceso equitativo”.

La directora de la OPS confirmó que a principios de semana se informará a los países de las dosis que recibirán.

“Como la distribución mundial de vacunas sigue siendo limitada, los países deben esperar que las entregas sean pequeñas. Unos 160 millones de dosis se repartirán en el primer semestre, con las dosis aumentando cada mes”, explicó Carisse Etienne.

Por el momento 63 millones de personas han sido vacunadas en América, aunque la mayoría en los países del norte del continente. La OPS calcula que unos 700 millones de personas deberán recibir la vacuna para alcanzar la cobertura del 70% que se estima llevaría a controlar la transmisión.

Fuente: ONU

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies