Inicio Cinta OIM: Más de 229 millones de personas necesitarán de asistencia y protección humanitaria en 2021

OIM: Más de 229 millones de personas necesitarán de asistencia y protección humanitaria en 2021

por kacosta
logo-OIM

Un año después del inicio de la repuesta a la pandemia de COVID-19, una cantidad sin precedentes de personas está luchando contra los efectos de las crisis y necesita recibir protección y asistencia. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anuncia hoy que tiene el firme propósito de cubrir las necesidades de aproximadamente 50 millones de personas desplazadas o afectadas por crisis a través de su Respuesta a Crisis del año 2021.

De acuerdo con el Panorama Global Humanitario, compilado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 229 millones de personas necesitarán de asistencia y protección humanitaria en 2021, un aumento del 40% en comparación con el mismo período del año pasado. Los conflictos, los desastres y la inestabilidad siguen erosionando la resiliencia de las comunidades, llevando al desplazamiento de millones a la búsqueda de seguridad. Millones de migrantes también han quedado varados en crisis y luchan para acceder a servicios esenciales.

«La COVID-19 ha exacerbado trágicamente el sufrimiento y la inseguridad que enfrentan cientos de miles de personas en todo el mundo», dijo el Director General de la OIM António Vitorino.

Para responder adecuadamente a crisis cada vez más complejas en todo el mundo, la OIM necesita contar con 3.000 millones de dólares el año próximo. Los Planes de Respuesta a las Crisis de la Organización han propuesto respuestas integrales para las acuciantes necesidades de protección y asistencia, y también para los impactos a largo plazo de las crisis y del desplazamiento.

Hoy la Organización comienza a implementar 20 Planes de Respuesta a las Crisis, nacionales y regionales, en su Plataforma de Respuesta a Crisis Mundiales y planea publicar aproximadamente 25 planes adicionales en las próximas semanas.

«La OIM seguirá firme en su compromiso de proveer asistencia y ayudar en la recuperación a comunidades afectadas por las crisis y hace un llamado a la comunidad internacional para redoblar sus esfuerzos apoyando nuestros Planes de Respuesta a Crisis para 2021», agregó Vitorino.

Por medio de sus planes de respuesta integrales, los esfuerzos estratégicos de la Organización seguirán poniendo el foco en la protección vital y en el alivio a los más vulnerables junto a las iniciativas para abordar las necesidades de recuperación y fortalecer la resiliencia ante futuros riesgos que son apoyadas por datos y análisis sólidos.

Por ejemplo en Yemen, en donde las restricciones a la movilidad impuestas por la COVID-19 han dejado a 14.500 migrantes varados y desprotegidos, la OIM provee alimentos de emergencia y asistencia de salud y protección. La Organización también trabaja con los gobiernos para llevar adelante verificaciones de nacionalidad y retornos humanitarios voluntarios para quienes desean volver a sus hogares.

Recientemente, en Mozambique, la OIM procedió a la evacuación de familias que perdieron sus casas por el Ciclón Eloise, llevándolas a lugares más seguros, y además se mejoraron los desagües de casas a fin de evitar inundaciones, destrucción y desplazamiento.

En Chad la inseguridad combinada con la sequía en el Lago Chad ha desestabilizado los medios de subsistencia y forzado a miles de personas a irse a la búsqueda de mejores condiciones de vida. Esto ha puesto presión sobre los recursos y originado tensiones a nivel local. La OIM ha entregado equipamiento agrícola y semillas que las comunidades podrán sembrar para generar un ingreso, lo cual no solamente fortalece su resiliencia frente a potenciales amenazas sino que también promueve la cohesión social.

Nota de prensa OIM

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies