Inicio Cinta Presidente de México y Argentina presionan a la ONU y a los países ricos para que mejore el acceso de las naciones pobres a las vacunas contra el COVID-19

Presidente de México y Argentina presionan a la ONU y a los países ricos para que mejore el acceso de las naciones pobres a las vacunas contra el COVID-19

por kacosta
Vacunas

Los presidentes de México y Argentina presionaron el martes a Naciones Unidas y a los países más ricos del mundo para que mejoren el acceso de las naciones más pobres a las vacunas COVID-19, ridiculizando los esfuerzos por considerarlos extremadamente inadecuados hasta ahora.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el plan de las Naciones Unidas para garantizar que los más pobres pudieran recibir las vacunas no estaba funcionando, argumentando que el 80% de los suministros se concentraban en 10 países, lo que era “totalmente injusto”.

“¿Dónde está la hermandad universal?”, Dijo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo argentino, Alberto Fernández, un compañero de izquierda que está de visita en México.

“La ONU debe intervenir, porque parece un florero, es una decoración”, dijo López Obrador.

Fernández respaldó las palabras de su anfitrión y señaló que él y el presidente francés Emmanuel Macron estaban presionando para que el Grupo de las 20 principales economías a las que pertenecen México y Argentina declararan las vacunas como un “bien mundial”.

Las marcadas desigualdades en los lanzamientos de vacunas han llevado a la crítica de que todos los países, excepto los más ricos del mundo, tendrán que esperar meses, si no años, para tener acceso completo a las vacunas.

López Obrador acusó a los países más ricos de “acaparar” suministros de vacunas, y su canciller, Marcelo Ebrard, ha expresado su preocupación por el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ebrard expresó su frustración de que las vacunas aún no hayan llegado a México bajo el esquema COVAX respaldado por la Organización Mundial de la Salud de la ONU destinado a garantizar un acceso equitativo.

Tanto México como Argentina han enfrentado críticas por los esfuerzos para inocular a sus poblaciones y un proyecto conjunto para hacer la vacuna AstraZeneca para América Latina aún no ha dado resultados.

López Obrador dijo que las primeras tomas de AstraZeneca estarían listas a principios de abril. Anteriormente, los funcionarios habían dicho marzo.

Fernández ha estado a la defensiva por el acceso privilegiado a las vacunas que recibieron las personas cercanas al gobierno, mientras que en México el despliegue se ha visto obstaculizado por la falta de llegada de los suministros prometidos.

Fuente: Con información de Reuters


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies