Inicio Cinta Recomiendan y piden a América Latina preparar el personal necesario para administrar las vacunas COVID-19 a gran escala

Recomiendan y piden a América Latina preparar el personal necesario para administrar las vacunas COVID-19 a gran escala

por kacosta
Vacunas

La agencia de la ONU para la salud en el continente americano señala que la llegada de sus vacunas es inminente. Además, destacó la importancia de que la región cuente con proyectos de desarrollos de vacunas como las que están llevando a cabo Cuba, Perú y Brasil, entre otros países.

Ante la inminente llegada de las vacunas, los países de las Américas que participan en el mecanismo COVAX, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de estas a todos los países independientemente de su nivel de ingresos, deben contar con el personal necesario para efectuar inmunizaciones a gran escala.

También deberán garantizar que dispongan de los marcos legales y regulatorios necesarios para suministrarlas.

Estas son las dos recomendaciones que la Organización Panamericana de la Salud ha dado hoy a los países de la región recibirán “probablemente” a inicios de la próxima semana la fecha y la cantidad de vacunas que les corresponderá mensualmente.

“Dado que el suministro mundial de vacunas para la COVID-19 sigue siendo limitado, los países deben esperar que estos primeros envíos sean pequeños. Se distribuirán alrededor de 160 millones de dosis en nuestra región en el primer semestre, y las dosis aumentarán cada mes”, afirmó la directora general de la Organización, Carissa Etienne.

“Habrá desafíos, nos enfrentaremos a barreras, surgirán nuevos problemas. Pero los superaremos trabajando juntos”, destacó.

Etienne recordó que administrar una nueva vacuna “no es una tarea fácil” por lo que su Organización, junto a Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Banco Mundial, han establecido una Herramienta de autoevaluación de preparación para la introducción de vacunas -más conocida como VIRAT y que utilizan más de 31 países de la región- junto a documentos de orientación y sesiones de formación.

“Nuestra región está trabajando duro para prepararse para la llegada de las vacunas COVAX. Los 10 países que han cumplido los requisitos para recibir dosis sin coste alguno están listos para sus primeros envíos, y otros 27 que comprarán vacunas a través de COVAX están casi listos”, especificó.

Venezuela en camino de pagar las vacunas del mecanismo COVAX

Respecto a la situación del pago por adelantado pendiente para que Venezuela pueda acceder al mecanismo COVAX, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, explicó que, tras el acercamiento entre los actores políticos, académicos y científicos, se ha constituido una Mesa Técnica Nacional para el Acceso Contra la COVID-19.

“Esa primera reunión que se realizó la semana pasada sirvió para sentar las bases de los principios sobre los cuales se desarrollarían los acuerdos, y uno de ellos fue la movilización de recursos para realizar el primer pago para el acceso a la vacuna mediante el mecanismo COVAX, a través del Fondo Rotatorio de la Organización”

Ugarte explicó que la nación sudamericana ha de pagar 18 millones de dólares “para asegurar las vacunas” y que el número que recibiría dependerá “de la disponibilidad y de los avances que existan dentro de Venezuela en todos los aspectos para poder implementar la vacunación. Esto incluye una serie de aspectos legales, operacionales, pero también logísticos y de entrenamiento de personal y de cadena de frío”.

Destacó que la OPS y UNICEF trabajan juntamente con todos estos actores para acelerar los procesos y añadió que, tras el primer pago, Venezuela pueda recibir las vacunas lo antes posible e implementar la vacunación en conformidad al plan de inmunización.

Fuente: ONU

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies