Inicio Cinta UNCTAD: Los países en desarrollo deben adoptar tecnologías innovadoras para abordar la pandemia de COVID-19

UNCTAD: Los países en desarrollo deben adoptar tecnologías innovadoras para abordar la pandemia de COVID-19

por kacosta

Los países en desarrollo deben adoptar tecnologías innovadoras que han sido una herramienta fundamental para abordar la pandemia de COVID-19 o, de lo contrario, enfrentar desigualdades aún mayores que antes, dijeron el jueves expertos en desarrollo económico de la ONU en la UNCTAD .

“Muy pocos países crean las tecnologías que impulsan esta revolución, la mayoría de ellos se crean en China y Estados Unidos, pero todos los países se verán afectados por ella”, dijo Shamika Sirimanne, jefa de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD . “Casi ninguno de los países en desarrollo que estudiamos está preparado para las consecuencias”.

El llamamiento, que se destaca en un nuevo informe de la UNCTAD , se refiere a todo lo digital y conectivo, las llamadas “Industria 4.0” o “tecnologías de frontera”, que incluyen inteligencia artificial, macrodatos, blockchain, 5G, impresión 3D, robótica, drones, nanotecnología y energía solar.

La edición de genes, otro sector de rápida evolución, ha demostrado su valor en el último año, con el desarrollo acelerado de nuevas vacunas contra el coronavirus .

Ampliación de la brecha de ingresos
Con un valor de mercado estimado de $ 350 mil millones en la actualidad, es probable que la variedad de soluciones digitales emergentes para la vida después de COVID valga más de $ 3 billones para 2025, de ahí la necesidad de que los países en desarrollo inviertan en capacitación e infraestructura para ser parte de ella, Sirimanne. mantenido.

“La mayoría de las tecnologías de la Industria 4.0 que se están implementando en los países desarrollados ahorran mano de obra en tareas rutinarias que afectan los trabajos de habilidades de nivel medio. Recompensan las habilidades digitales y el capital ”, dijo, señalando el aumento significativo en el valor de mercado de las plataformas digitales líderes en el mundo durante la pandemia.

Dividendos de innovación
“Las mayores ganancias las han logrado Amazon, Apple y Tencent”, continuó Sirimanne. “Esto no es sorprendente dado que un número muy pequeño de empresas muy grandes proporcionaron la mayoría de las soluciones digitales que hemos utilizado para hacer frente a varios bloqueos y restricciones de viaje”.

Expresando optimismo sobre el potencial de los países en desarrollo de dejarse llevar por la nueva ola de digitalización en lugar de verse abrumados por ella, el economista de la UNCTAD restó importancia a la preocupación de que una mayor automatización de la fuerza de trabajo corra el riesgo de dejar sin trabajo a las personas de los países más pobres.

Esto se debe a que “no todas las tareas en un trabajo están automatizadas y, lo que es más importante, a que se crean nuevos productos, tareas, profesiones y actividades económicas en toda la economía”, dijo Sirimanne.

Fuente: ONU


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies