Inicio PaísesColombia BID aprobó un crédito de US$ 15 millones para contribuir a la reducción de los costos logísticos y a la reactivación económica pospandemia de Colombia

BID aprobó un crédito de US$ 15 millones para contribuir a la reducción de los costos logísticos y a la reactivación económica pospandemia de Colombia

por egrasso
BID

La operación promoverá la implementación de la nueva Política Nacional Logística del país, que busca incentivar la intermodalidad en el transporte, al aumentar la participación de los modos férreos y fluviales y mejorar la oferta de servicios logísticos especializados – principalmente para las cadenas logísticas agrícolas.  Además, busca fomentar la digitalización de las cadenas de suministro, incluidos los trámites de comercio exterior, con miras a reducir los tiempos en los procesos de exportación e importación.

El crédito también apoyará reformas en la gobernanza del sector logístico, incluyendo la coordinación entre las entidades nacionales y autoridades locales para mejorar el desempeño logístico en las regiones del país. 

Si bien Colombia ha tenido avances en la mejora de su logística e infraestructura de transporte, sus costos logísticos siguen siendo elevados, representando un 13,5 por ciento de las ventas frente a un 9 por ciento para las economías agrupadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, la infraestructura logística del país se encuentra vulnerable a los impactos del cambio climático.

En el contexto actual, redoblar esfuerzos para seguir reduciendo los costos logísticos y que las empresas ganen competitividad en los mercados doméstico e internacionales, contribuirá a una ágil reactivación económica y a la recuperación del empleo del país.

Las intervenciones financiadas por esta operación buscan modernizar, simplificar y hacer más eficiente la prestación de servicios logísticos al sector productivo y exportador colombiano; y habilitar el desarrollo de inversiones estratégicas en infraestructura y en servicios logísticos, que permitan mejorar la competitividad del país y lograr una efectiva internacionalización de su economía. 

El préstamo tiene un plazo de amortización de 20,5 años y un período de gracia de 10 años, con una tasa de interés basada en LIBOR.

Fuente: BID

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies