Inicio Cinta BID: El Caribe debe crear instituciones fiscales, monetarias y financieras sólidas para impulsar el crecimiento

BID: El Caribe debe crear instituciones fiscales, monetarias y financieras sólidas para impulsar el crecimiento

por kacosta
BID

Un nuevo informe desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo arrojó que para desarrollar la resiliencia frente a los choques externos y recuperarse de la pandemia de COVID-19, los países del Caribe deben impulsar reformas fiscales y financieras clave que van desde sistemas fiscales y de pensiones más sólidos hasta una mejor gestión financiera y de la deuda, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) dice.

El libro titulado Instituciones económicas para un Caribe resiliente recomienda que la región fortalezca sus instituciones para promover el crecimiento económico en línea con una gestión fiscal sostenible, una política monetaria eficaz y sistemas financieros resilientes. El análisis establece agendas de reforma específicas para Las Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago, que son países miembros prestatarios del BID.

“A medida que los gobiernos del Caribe giran hacia inversiones inteligentes y resilientes, se necesitan instituciones económicas sólidas para garantizar que el gasto público beneficie a todos los ciudadanos. Además de las recomendaciones para mejorar la gestión fiscal, el libro también propone importantes reformas al sistema monetario y financiero para asegurar que las instituciones y las personas del Caribe estén preparadas para el futuro ”, dijo Therese Turner-Jones, Gerente General del Grupo Caribeño del Departamento de País del BID.

“Instituciones más fuertes y mejor equipadas constituyen una fórmula para el éxito, y las instituciones económicas sólidas son un requisito previo para el desarrollo económico y la prosperidad”, dijo Moisés J. Schwartz, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID y uno de los editores del libro. . “Las reformas necesarias en los países del Caribe no deben subestimarse ni posponerse”.

El crecimiento económico en seis países del Caribe se ha quedado rezagado en América Latina, según el estudio. Como pequeños estados altamente endeudados que dependen del turismo o de los recursos naturales no renovables, estos países son vulnerables a los ciclos de auge y caída de las materias primas, las fluctuaciones de las tasas de interés y los desastres naturales.

Una agenda de reforma de la gestión fiscal para el Caribe

El libro destaca las siguientes oportunidades de reforma para que el Caribe promueva la sostenibilidad fiscal:

  • Simplificar los impuestos y reducir los incentivos
  • Modernizar la administración tributaria
  • Fortalecer la gestión de las finanzas públicas
  • Mejorar las reglas fiscales
  • Construir sistemas de pensiones sostenibles

Una agenda de reformas para las instituciones monetarias y los sistemas financieros sólidos

El estudio destaca las siguientes reformas para promover la estabilidad monetaria y
sistemas financieros más sólidos:

  • Promover la independencia del banco central
  • Fortalecer la regulación financiera

Ver informe completo aquí

Fuente: BID


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies