Inicio Cinta Colombia, primer país de América Latina en recibir las vacunas de COVAX

Colombia, primer país de América Latina en recibir las vacunas de COVAX

por kacosta
Colombia líder mundial de desplazados internos

Este lunes aterrizó en Bogotá un cargamento inicial con 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer como parte de un programa piloto de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para la distribución equitativa de inmunizaciones. Perú, El Salvador, y Bolivia siguen en la lista para recibir los próximos envíos. COVAX entregará unos 280 millones de dosis en la región en 2021.

Colombia se convirtió este lunes en el primer país de América Latina, y en general de la región de las Américas, en recibir dosis de las vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX*, un paso histórico hacia el objetivo de garantizar una distribución equitativa de estas herramientas contra la enfermedad, informó la Organización Panamericana de la Salud.

La entrega forma parte de la iniciativa “Primera Ola”, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada. Se espera que más dosis de esta y de las vacunas de AstraZeneca/Oxford lleguen en las próximas semanas a los 36 países participantes del mecanismo en la región.

“Colombia, con el apoyo de los socios de COVAX, ha trabajado increíblemente duro para estar en condiciones de recibir su primera oleada de vacunas de COVAX y rindo homenaje a todos los que se han preparado diligentemente para esta llegada”, expresó en un comunicado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros aseguró que la entrega significa que más trabajadores de la salud y poblaciones de alto riesgo pueden comenzar a ser vacunados.

“La pandemia de COVID-19 sólo puede terminar si la vacunación se produce de forma equitativa y estoy realmente encantado de ver que las dosis de vacunas comienzan a distribuirse esta semana a través de COVAX en Sudamérica y otras regiones”, dijo.

Las 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que llegaron el lunes al Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, la capital del país, marcan el inicio del despliegue de las vacunas obtenidas a través de COVAX en América Latina, pocos días después de cumplirse un año de la detección del primer caso en la región.

“Hoy se marca un hito muy importante, hoy COVAX hace su primera entrega en el hemisferio occidental y el primer país en recibirla es Colombia. Agradecemos el trabajo conjunto, combinado y articulado (con la OPS, la OMS, la Alianza de Vacunas Gavi y los socios de COVAX)”, señaló el presidente del país, Iván Duque, durante un evento para celebrar la llegada de las vacunas.

Según Duque, Colombia ha apostado al multilateralismo, y afirmó que con la primera entrega en la región “queda corroborado que COVAX está activo y funciona”.

“Llamo a todos a acelerar la distribución de las vacunas a través de COVAX en las Américas”, agregó el mandatario.

Las medidas de salud deben continuar

Hasta que vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia, recordó la Organización haciéndose eco de las palabras de Tedros Adhanom Gebreyesus este lunes durante su conferencia bisemanal.

“Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de detección, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones”.

Fuente: ONU


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies