Inicio Cinta El Índice de Precios de Exportación en España aumentaron un 1,1% en enero, mientras que las importaciones se redujeron un 3,4% para el mes de febrero 2021

El Índice de Precios de Exportación en España aumentaron un 1,1% en enero, mientras que las importaciones se redujeron un 3,4% para el mes de febrero 2021

por kacosta
exportaciones-china-contenedores

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de febrero se sitúa en el 1,1%, seis décimas por encima de la registrada en enero.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en esta evolución son:

Bienes intermedios, cuya variación anual aumenta dos puntos y medio, hasta el 2,6%. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, mayores este mes que el año anterior, y de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en febrero de 2020.
Energía, que incrementa su tasa más de un punto y se sitúa en el 5,5%, debido al aumento de los precios del Refino de petróleo, frente la bajada registrada el año anterior.

Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor este año que en 2020.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacan:

Bienes de equipo, con una variación del 0,3%, nueve décimas por debajo de la de enero consecuencia de la disminución de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, que subieron en febrero del año anterior.

Evolución anual de los precios de importación

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –3,4% en febrero, casi dos puntos y medio por encima de la del mes anterior.

Por destino económico, los sectores industriales con mayor influencia positiva en esta evolución son:

Energía, con una variación del –18,7%, casi 10 puntos superior a la del mes anterior.

Destaca en este comportamiento la subida de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y las Coquerías y refino de petróleo, que bajaron en febrero de 2020.

Bienes intermedios, que sitúa su tasa en el 2,6%, más de un punto por encima de la de enero, debido, principalmente, al aumento de los precios de la Industria química y la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la estabilidad registrada el año anterior.

Por su parte, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa destaca:

Bienes de equipo, cuya tasa disminuye tres décimas, hasta el –1,1%.

Ver informe técnico

Fuente: INE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies