El nuevo billete de 100 billones


Luis Rafael Camero

Luis Rafael Camero.- El Banco Central de Venezuela acaba de anunciar la adición de tres nuevos billetes al canon monetario nacional con valores de 200.000, 300.000 y 1.000.000 de bolívares los cuales ya se encuentran circulación, vienen tratar de dar respuesta a la escasez de especies monetarias para cubrir las necesidades de circulación de la economía.

Esto frente a un escenario hiperinflacionario que en cifras del propio ente emisor se situó en 2.662% para el último año. Siendo en términos históricos la mas elevada en Venezuela, con el agravante de mantenerse por tercer año consecutivo. Llevando a los venezolanos a utilizar el dólar como moneda de circulación y valoración de activos, dejando a la moneda nacional solo para el menudeo y las compras menores; como el pago del pasaje urbano, donde se llega a cancelar desde Bs 100.000; es decir el monto del billete de mayor denominación hasta el momento de esta nueva emisión. No obstante este nuevo billete de 1.000.000 Bs representa un valor de 0,5 USD al tipo de cambio oficial vigente al momento de su lanzamiento, es decir el nuevo billete nace devaluado.

Debemos recordar los venezolanos de corta memoria que el actual régimen en 2018 le quito cinco ceros al bolívar, y el gobierno anterior del difunto Presidente ya le había quitado tres, es decir que este nuevo billete representa en términos del bolívar que conocimos en nuestra vida pre-revolucionaria a 100.000.000.000.000 Bs es decir en letras 100 billones de bolívares, y eso solo equivale 0,5 USD.

Para los poco entendidos en economía y políticas monetarias, la emisión de especie de billetes de cada vez mayor valor son síntomas evidentes de elevados procesos inflacionarios, y la poca eficacia de las políticas de Estado para combatirlas. En ello los gobiernos de la cuarta república, dan clases magistrales al actual, pues en toda la vida republicana desde la emisión de los primeros billetes denominados bolívares, nunca se emitió alguno superior a un valor de 50.000 y jamás los gobiernos puntofijistas restaron ceros al mismo y el tipo de cambio dejado por su ultimo gobierno, el del Dr. Caldera, fue de 700 Bs/US$ es decir el billete de mayor denominación tenia un valor de 70 US$. Paradojas de la historia.

Algo que no quieren entender los actuales dirigentes de la economía nacional, es el hecho que el valor de la moneda recae en una gran e importante medida en el confianza de la gente, pues la moneda es fiduciaria, vale lo que el público cree que vale, y para el venezolano el bolívar no tiene valor de significancia alguna, pues el público no tiene confianza en su emisor. Lo que pone de manifiesto el fracaso de las políticas económicas y en especial las políticas monetarias de los gobiernos revolucionarios, y en la visión de la gente quien creó el problema difícilmente puede tener la solución.


Acerca del Autor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies