Inicio Cinta El PIB de Brasil se contrajo un 4,1% en 2020

El PIB de Brasil se contrajo un 4,1% en 2020

por kacosta
Presidente Banco Central de Brasil reafirma compromiso de brindar liquidez al mercado

El instituto estadístico brasileño, IGBE, informó este miércoles que en el 2020, ante los efectos adversos de la pandemia Covid-19, el PIB (Producto Interno Bruto) cayó un 4,1% con respecto a 2019, la tasa más baja de la serie histórica, iniciada en 1996.

Hubo una caída de 3.9% en el Valor Agregado a precios básicos y una caída de 4.9% en el volumen de Impuestos sobre Productos Netos de Subsidios.

El resultado del Valor Agregado en este tipo de comparación reflejó el desempeño de las tres actividades que lo componen: Agricultura (2,0%), Industria (-3,5%) y Servicios (-4,5%).

En consecuencia, el PIB per cápita disminuyó (en términos reales) 4,8% con relación al año anterior, alcanzando R $ 35.172 (en valores corrientes) en 2020.

La variación en volumen del Valor Agregado de la Agricultura en el año 2020 (2,0%) se debió al crecimiento de la producción y ganancias de productividad en la actividad Agropecuaria, que suplantó el débil desempeño de las actividades Ganadería y Pesca, con énfasis en la soja ( 7,1%) y café (24,4%), que logró una producción récord en la serie histórica.

En Industria (-3,5%), el destaque negativo fue el comportamiento de la actividad de Construcción (-7,0%), que volvió a caer este año. La actividad de las Industrias Manufactureras también disminuyó (-4,3%), influenciada principalmente por la disminución, en volumen, del Valor Agregado de la fabricación de vehículos automotores; otros equipos de transporte, confección y metalurgia.

Las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos tuvieron una variación negativa de 0,4% con respecto a 2019. Si bien las banderas tarifarias fueron más favorables en 2020, el aislamiento social y la baja actividad económica fueron determinantes para el resultado negativo. Las Industrias Extractivas, por su parte, crecieron 1,3%, debido al aumento de la producción de petróleo y gas, que compensó la caída en la extracción de mineral de hierro.

En las actividades que integran los Servicios, las variaciones negativas fueron: Otras actividades de servicios (-12,1%), Transporte, almacenamiento y correo (-9,2%), Administración, defensa, salud pública y educación y seguridad social (- 4,7%) , Comercio (-3,1%), Información y comunicaciones (-0,2%). Se incrementaron las actividades financieras, seguros y servicios conexos (4,0%) y las actividades inmobiliarias (2,5%).

Cabe señalar que tanto los servicios prestados a las familias, que pertenecen a Otras actividades de servicios, como el transporte fueron los más afectados por la distancia social debido a la pandemia de COVID19.

En el análisis del gasto, hubo una variación negativa de 0,8% en la Formación Bruta de Capital Fijo. El Gasto de Consumo de los Hogares disminuyó 5.5% con relación a 2019, principalmente por el deterioro del mercado laboral y la distancia social por la pandemia COVID19 en 2020. El Gasto de Consumo del Gobierno, por su parte, disminuyó 7%.

En el sector externo, las Exportaciones de Bienes y Servicios cayeron un 1.8%, mientras que las Importaciones de Bienes y Servicios cayeron un 10.0%.

El PIB crece un 3,2% con relación al 3er trimestre de 2020

El PIB creció un 3,2% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (desestacionalizado). Industria y Servicios presentaron variación positiva de 1,9% y 2,7%, respectivamente, mientras que Agricultura y Ganadería disminuyeron 0,5%.

Entre las actividades industriales, el aumento se produjo solo en las Industrias manufactureras (4,9%). Industrias Extractivas (-4,7%), Electricidad y gas, agua, alcantarillado, actividades de gestión de residuos (-1,2%) y Construcción (-0,4%) disminuyeron en el período.

En Servicios, las actividades de Otras actividades de servicios (6,8%), Transporte, almacenamiento y correo (6,2%), Información y comunicaciones (3,8%), Comercio (2,7%), Administración, defensa, salud pública y educación y seguridad social ( 1,8%) y Actividades inmobiliarias (0,8%) mostraron crecimiento. Las actividades financieras, de seguros y de servicios conexos (-0,3%) presentan variación negativa.

Desde la perspectiva de gastos, se destacó la Formación Bruta de Capital Fijo con un crecimiento del 20,0%. El Gasto en Consumo de los Hogares y el Gasto en Consumo del Gobierno también aumentaron, respectivamente, 3,4% y 1,1% en relación al trimestre inmediatamente anterior.

Las Exportaciones de Bienes y Servicios cayeron un 1,4%, mientras que las Importaciones de Bienes y Servicios aumentaron un 22,0% con relación al tercer trimestre de 2020.

Fuente: IGBE


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies