Inicio Cinta El PIB de EE.UU. disminuyó un 3,5% en el 2020

El PIB de EE.UU. disminuyó un 3,5% en el 2020

por kacosta
empleo-estados unidos

El PIB real disminuyó un 3,5 por ciento en 2020 (del nivel anual de 2019 al nivel anual de 2020), en comparación con un aumento del 2,2 por ciento en 2019, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA) de EE.UU.

El producto interno bruto (PIB) real aumentó a una tasa anual del 4,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, según la “tercera” estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico. En el tercer trimestre, el PIB real aumentó un 33,4 por ciento.

La “tercera” estimación del PIB publicada hoy se basa en datos fuente más completos que los disponibles para la “segunda” estimación emitida el mes pasado. En la segunda estimación, el aumento del PIB real fue del 4,1 por ciento. La revisión al alza reflejó principalmente una revisión al alza de la inversión en inventarios privados que fue parcialmente compensada por una revisión a la baja de la inversión fija no residencial.

El aumento en el PIB real reflejó aumentos en las exportaciones, la inversión fija no residencial, los gastos de consumo personal (PCE), la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados, que fueron parcialmente compensados ​​por disminuciones en el gasto del gobierno estatal y local, así como el gasto del gobierno federal (reflejando menos tarifas pagadas para administrar los préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago). Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.

PIB para 2020

El PIB real disminuyó un 3,5 por ciento en 2020 (del nivel anual de 2019 al nivel anual de 2020), en comparación con un aumento del 2,2 por ciento en 2019.

La disminución del PIB real en 2020 reflejó disminuciones en el PCE, las exportaciones, la inversión en inventarios privados, la inversión fija no residencial y el gobierno estatal y local, que fueron parcialmente compensados ​​por aumentos en el gasto del gobierno federal y la inversión fija residencial. Las importaciones disminuyeron.

La disminución en el PCE en 2020 fue más que explicada por una disminución en los servicios (liderada por los servicios de comida y alojamiento, atención médica y servicios recreativos). La disminución de las exportaciones reflejó disminuciones tanto en servicios (liderados por viajes) como en bienes (principalmente bienes de capital no automotrices). La disminución de la inversión en inventarios privados reflejó disminuciones generalizadas lideradas por el comercio minorista (principalmente concesionarios de vehículos de motor) y el comercio mayorista (principalmente industrias de bienes duraderos). La disminución en la inversión fija no residencial reflejó disminuciones en estructuras (lideradas por exploración minera, pozos y pozos) y equipos (liderados por equipos de transporte) que fueron parcialmente compensados ​​por un aumento en productos de propiedad intelectual (más que contabilizados por software).

El aumento en el gasto del gobierno federal en 2020 reflejó un aumento en los gastos de consumo no relacionados con la defensa (liderado por un aumento en las compras de servicios intermedios que respaldaron el procesamiento y la administración de las solicitudes de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago por parte de los bancos en nombre del gobierno federal). El aumento en la inversión fija residencial reflejó principalmente aumentos en las mejoras, así como en las comisiones de los corredores y otros costos de transferencia de propiedad.

El PIB en dólares corrientes disminuyó un 2,3 por ciento, o $ 496,6 mil millones, en 2020 a un nivel de $ 20,94 billones, en comparación con un aumento del 4,0 por ciento, o $ 821,3 mil millones, en 2019 (tablas 1 y 3).

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 1,2 por ciento en 2020, en comparación con un aumento del 1,6 por ciento en 2019 (cuadro 4). El índice de precios PCE también aumentó un 1,2 por ciento en 2020, en comparación con un aumento del 1,5 por ciento. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios de PCE aumentó un 1,4 por ciento, en comparación con un aumento del 1,7 por ciento.

Medido desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2020, el PIB real disminuyó un 2,4 por ciento durante 2020 (cuadro 6). Eso en comparación con un aumento del 2,3 por ciento durante 2019.

El índice de precios de las compras internas brutas , medido desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2020, aumentó un 1,2 por ciento durante 2020. Eso en comparación con un aumento del 1,4 por ciento durante 2019. El índice de precios de PCE aumentó un 1,2 por ciento, en comparación con un aumento del 1,5 por ciento. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios de PCE aumentó un 1,4 por ciento, en comparación con un aumento del 1,6 por ciento.

Leer informe técnico

Fuente: BEA


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies