Inicio Cinta El Salvador anuncia el reinicio de clases de forma semipresencial y opcional para el sector público y privado

El Salvador anuncia el reinicio de clases de forma semipresencial y opcional para el sector público y privado

por kacosta
pupitres-escuelas

La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el Ministro de Salud, Francisco Alabí, anunciaron en conferencia de prensa la reapertura de clases de forma segura, gradual, semipresencial y opcional para este próximo 06 de abril, luego de que los indicadores dan la seguridad para que los estudiantes y docentes regresen a las aulas.

El Gobierno asume esta decisión con plena solvencia, por el esfuerzo realizado junto a otras instituciones del Ejecutivo para disponer del protocolo “La Alegría de Regresar a la Escuela”, el cual guía, establece y garantiza las medidas para el retorno seguro y gradual de docentes, personal administrativo y estudiantes. Este protocolo ha sido autorizado por el Ministerio de Salud y se adapta a las necesidades de cada centro educativo.

La Ministra de Educación aseguró que la medida ha sido avalada por el Ministerio de Salud (MINSAL) únicamente para «las instituciones públicas y privadas que cumplen con estos requisitos y cuentan con el certificado para poder abrir, podrán iniciar clases semipresencial a partir del próximo martes 06 de abril, esta medida aplica a nivel nacional para todos los niveles educativos del sector público y privado, desde educación inicial hasta educación superior, incluyendo a estudiantes de modalidades flexibles, siempre y cuando el centro educativo cuente con el debido permiso».

Además, la funcionaria señaló que: «Es importante que todos los padres de familia sepan que enviar a sus hijos a clases, aunque sea de manera semipresencial es opcional, ningún centro educativo, ni público ni privado, lo puede obligar a enviar a sus hijos de manera presencial a clases si ustedes no lo consideran conveniente (…) entre los requisitos mínimos que nosotros hemos pedido a los colegios y universidades es que cuenten con las plataformas adecuadas para que los niños puedan estudiar desde casa si así lo deciden los padres, en el sector público estamos listos con todas las plataformas».

Entre las principales disposiciones sanitarias que cada escuela y colegio deberán cumplir están: el uso obligatorio de mascarilla para personal docente, administrativo y estudiantes; mantener 2 metros de separación entre cada alumno en el aula. Eso significa que no se deberá exceder la capacidad del 50%.

Con el apoyo del Ministerio de Salud, se va a monitorear y a garantizar que se cumplan todas las medidas de bioseguridad en todos los centros educativos; se realizarán jornadas de desinfección continuas y se verificará permanentemente el cumplimiento de las medidas; se velará porque los centros educativos cumplan con los requerimientos físicos; que el salón de clases se adecue para mantener el distanciamiento físico entre estudiantes, y que la misma medida aplique para áreas comunes.

Con el respaldo del Ministerio de Hacienda, los fondos y la inversión para un retorno seguro a clases está garantizado. A diferencia de gobiernos anteriores, la educación sí es una prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Por eso, se cuenta con el presupuesto para Educación más alto de la historia del país. Gracias a esa decisión del Presidente, hoy se está entregando una computadora para cada niño e invirtiendo en la reducción de la brecha digital.

En ese sentido, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó que se pondrá «a disposición todos los recursos que necesiten las instituciones para garantizar que exista un regreso seguro a clases (…) para el año 2021 hemos asegurado un presupuesto histórico, más de 1,345 millones».

Fuente: Ministerio de Educación de El Salvador

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies