Inicio Cinta Entra en vigor el nuevo salario mínimo de Catar: US$275 para todos los trabajodres

Entra en vigor el nuevo salario mínimo de Catar: US$275 para todos los trabajodres

por kacosta
Organización Internacional del Trabajo

El 20 de marzo de 2021 entra en vigor el salario mínimo no discriminatorio de Qatar, válido para todos los trabajadores, de todas las nacionalidades y en todos los sectores, incluido el trabajo doméstico.

La Ley fue promulgada el año pasado y preveía un periodo de transición de seis meses a fin de que los empleadores se prepararan para implementar los umbrales mínimos. Qatar es el primer país de la región en introducir un salario mínimo no discriminatorio enmarcado en una serie de reformas históricas de las leyes laborales del país.

Además del salario mensual mínimo de 1 000 riyales cataríes (QAR) (o 275 USD), la Ley estipula que, en caso de no proporcionar la comida y el alojamiento directamente, el empleador deberá pagar las correspondientes prestaciones por valor de QAR 300 y QAR 500 como mínimo.

Más de 400 000 trabajadores, es decir, el 20 por ciento del sector privado, se beneficiarán directamente de la nueva ley. “Este incremento salarial mejorará además la vida de gran cantidad de familiares en los países de origen de los trabajadores, que dependen de las remesas que estos envían cada mes”, señaló Max Tuñón, de la oficina de proyecto de la OIT en Qatar.

Para asegurar el cumplimiento del salario mínimo, el Gobierno está reforzando los mecanismos de detección de violaciones de la normativa y decretando sanciones de rápida aplicación, y sigue mejorando la capacidad de los inspectores del trabajo.

La Ley relativa al salario mínimo fue aprobada tras un análisis exhaustivo realizado por el Gobierno de Qatar y la OIT, y en el marco de consultas con expertos nacionales e internacionales, así como con trabajadores y empleadores de diferentes sectores de la economía. Entre otras disposiciones, prevé la creación de una Comisión sobre el Salario Mínimo, que examinará la repercusión y la aplicación del salario mínimo, y que propondrá ajustes, previa celebración de consultas con distintos órganos gubernamentales, expertos, trabajadores y empleadores.

Esta Ley se suma a otras importantes reformas, entre otras, el desmantelamiento del sistema kafala, o de patrocinio. En particular, los trabajadores ya no están obligados a obtener un permiso de salida para abandonar el país, o el Certificado de No Objeción (en inglés, NOC) para cambiar de empleo. Es probable que estas medidas hagan de Qatar un país más atractivo como destino del talento y las inversiones internacionales.

Fuente: OIT


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies