Inicio Cinta Fedecámaras presentó el plan de vacunación anti-covid-19 para la adquisición de 6 millones de vacunas dirigido a los trabajadores del sector privado

Fedecámaras presentó el plan de vacunación anti-covid-19 para la adquisición de 6 millones de vacunas dirigido a los trabajadores del sector privado

por kacosta
Fedecamaras

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, presentó este jueves en rueda de prensa el proyecto de vacunación por parte de la empresa privada para la adquisición de 6 millones de vacunas contra el covid-19 para los trabajadores del sector privado y sus familiares.

FEDECÁMARAS con el apoyo de la empresa MEDITRON, la coordinación de la Academia Nacional de Medicina y la asociación Médicos Unidos de Venezuela; en el mejor espíritu de colaboración y compromiso con el país, están dispuestas a sumar esfuerzos para apoyar al sector salud, reforzar la capacidad de respuesta ante la pandemia y proporcionar a la población venezolana, en especial a los trabajadores del sector privado y sus familias, la vacuna contra el COVID-19 a la mayor brevedad posible, para evitar más pérdidas de vidas y lograr el mayor nivel de inmunidad colectiva que tanto demanda el país.

Cusanno puntualizó que la intención del sector privado es ayudar al país en conseguir la inmunidad de rebaño y ayudar al sector público. “Hoy todas las instituciones deben sumar para reforzar la capacidad de respuesta venezolana ante la pandemia” dijo.

El Programa contempla un primer lote de 6.000.000 de dosis (para vacunar a 3.000.000 de personas, si son 2 dosis o de 6.000.000 de personas, si es de 1 dosis), de las cuales 20% estará destinado a poblaciones más vulnerables determinadas por el Ejecutivo Nacional.

Asimismo, explicó que este plan de vacunación es totalmente gratis, por lo que no esta sujeto a comercialización. “El programa de vacunación NO es un proyecto de comercialización, es un proyecto de apoyo al país”.

En este sentido, el Programa de Vacunación que presentó el gremio empresarial y que espera sea aprobado por el Ejecutivo Nacional, incluye la importación, almacenaje, control y distribución de las vacunas y materiales de bioseguridad. Se plantea su ejecución a través de la red de cien (100) centros de salud privados, sobre la base de una serie de condiciones necesarias, exigidas en el plan para alcanzar el objetivo planteado.

Enfatizó que de llegar a autorizarse este proyecto, es de suma importancia corregir y atender la delicada situación que presenta el sector transporte con la escasez de diésel: “es necesario solventar la situación del diésel para distribuir las vacunas a nivel nacional ”.

Una vez logrado la adquisición de las vacunas, el proceso de importación requiere que los permisos sean aprobados de forma expedita; tener los salvoconductos del personal y de los vehículos para poder circular y hacer la entrega a nivel nacional; disponer de acceso al suministro de gasolina; apoyo de los cuerpos de seguridad del estado para el traslado del material a nivel nacional y contar con las exoneraciones específicas por la compra de insumos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

La prioridad en el proceso de vacunación se realizará conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades competentes venezolanas: iniciando con el sector salud, personas mayores a 55 años o con comorbilidad, personas mayores de 19 a 55 años con comorbilidad, personas con condiciones de vulnerabilidad, personas de 19 a 55 años no pertenecientes a los grupos anteriores.

“No son los empresarios quienes decidirán quiénes se vacunan primero. Se seguirán los protocolos internacionales ” dijo Cussano.

Partiendo de que es un programa voluntario por parte de las empresas, las que decidan participar suministrarían el censo de sus trabajadores y demás beneficiarios bajo un sistema de carga automatizado.

En este sentido, informó que el protocolo de aplicación estará supervisado por la Academia de Medicina y la Red de Epidemiología, y luego de ser vacunadas, las personas contarán con un seguimiento inmediato en los centros para monitorear cualquier tipo de efecto adversos.

Se garantizará la cadena de frío en todo el proceso, desde la llegada de las vacunas hasta su distribución en los centros de salud, y la conservación hasta su aplicación definitiva.

Cusanno indicó: “Solicitamos al ejecutivo que facilite lo necesario se poder preservar la cadena de frío de las vacunas”.

Por otra parte, reiteró que las vacunas serán totalmente gratuitas: “Reiteramos, el trabajador no debe pagar nada. Queremos contribuir con un proceso inclusivo de vacunación”.

En cuanto a los gastos, el presidente de Fedecámaras explicó que la empresa será el encargado de asumir el costo de la vacuna, “La empresa es quien asume el costo de la vacuna. El beneficiario (trabajador) no debe cancelar absolutamente nada. Es nuestra propuesta”.

Por último, informaron que el proyecto fue enviado este miércoles, 24 de marzo de 2021, al Ejecutivo nacional de forma digital y hoy, sería enviado de forma física.

Se desarrollará una campaña informativa dirigida a la población, así como a los centros de salud, para dar a conocer los protocolos, términos, condiciones e informaciones necesarias para garantizar el desarrollo ordenado, eficiente y exitoso del Programa.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies