El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República, para enero del 2021 disminuyó en 14.63%, comparado con su similar del año anterior, con base en información preliminar, por efecto de la pandemia del COVID-19.
Este índice se contrajo considerablemente, debido a los efectos de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Entre los sectores económicos que se mostraron afectados fueron: Hoteles y restaurantes, Otras actividades
comunitarias, sociales y personales de servicios, Construcción, Comercio, Intermediación financiera, Industrias manufactureras, Electricidad y agua, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, entre otros.
Sin embargo, algunas actividades en particular registraron resultados positivos como: la exportación de mineral de cobre y sus concentrados, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado), la generación de electricidad renovable, los peajes del Canal, las telecomunicaciones, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional TEU, la producción de leche y sus derivados, así como los servicios de salud privados.
Fuente: INE