Inicio Cinta La deuda pública española cerró 2020 en un máximo histórico de 1,35 billones de euros, equivalente al 120% del PIB

La deuda pública española cerró 2020 en un máximo histórico de 1,35 billones de euros, equivalente al 120% del PIB

por kacosta

  • El saldo de deuda del conjunto de las Administraciones Públicas aumentó un 13,2%, en términos interanuales.
  • La deuda de la Administración Central creció un 13,7% y la de las Comunidades Autónomas un 2,9%, mientras que la de las Corporaciones Locales disminuyó un 5,5%.
  • La deuda del sector Administraciones públicas que se difunde hoy incorpora las revisiones habituales en las fuentes estadísticas, al tiempo que incluye el efecto de la reclasificación de algunas unidades, entre las que destaca la correspondiente a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

La deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que se envía a la Comisión Europea en el ámbito de la notificación PDE de primavera, alcanzó a finales de diciembre de 2020 un saldo de 1.346 mm de euros. Utilizando el PIB nominal de 2020, la ratio deuda/PIB se situó en el 120% en el cuarto trimestre de 2020, 24,5 puntos porcentuales (pp) más que en el mismo trimestre de 2019. Este incremento de la ratio se debió tanto al aumento de la deuda en valor absoluto como al descenso del PIB. La tasa de crecimiento del saldo de deuda fue del 13,2% en términos interanuales.

En cuanto a la evolución de la deuda de los distintos subsectores de las Administraciones Públicas, el saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central se elevó a 1.207 mm de euros en diciembre de 2020, lo que representa el 107,6% del PIB. El crecimiento de la deuda de este subsector en 2020 fue de 146 mm de euros, de los cuales 34 mm se deben a la reclasificación de Sareb. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 85 mm, con un crecimiento interanual del 55,1%3.

Por lo que respecta a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 304 mm de euros en diciembre de 2020, un 27,1% del PIB, con un aumento interanual del 2,9%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 22 mm de euros en el cuarto trimestre de 2020, lo que representa un 2% del PIB y supone un 5,5% menos que el saldo registrado un año antes.

Ver informe

Fuente: Banco De España


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies