Inicio Cinta Nicolás Maduro anunció la llegada de la variante brasileña del COVID-19 al país

Nicolás Maduro anunció la llegada de la variante brasileña del COVID-19 al país

por kacosta
Nicolas-Maduro

Nicolás Maduro Moros, informó este miércoles la detección de casos de contagio de coronavirus de la peligros variante brasilera en algunas zonas de Venezuela, durante una alocución extraordinaria y de emergencia como parte de la lucha contra la COVID-19 desde el Palacio de Miraflores.

El Jefe de Estado, acompañado de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encargada de la Comisión Presidencial, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y el ministro del Poder Popular para la salud, Carlos Alvarado, señaló que esta mutación proveniente de Brasil, obligó a informar de manera inmediata a los venezolanos y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos se encuentran en el estado Miranda, Nueva Casarapa; la parroquia caraqueña 23 de Enero; en La Guaira y en el estado Bolívar. Los 10 pacientes actuales están hospitalizados y aislados, y se inició el estudio científico y epidemiológico de todos los vínculos de estas personas en su entorno, familiar, laboral y social.

“Por la virulencia y gravedad de esta variante estamos obligados a tomar medidas especiales. Estamos comunicándonos con la OMS y OPS y quería alertar a los venezolanos, hombres y mujeres y las familias, ha llegado esta variante y tenemos que cortar las cadenas de contagio de esta variante”.

Comentó que la magnitud de esta presencia virulenta está siendo atacada desde ya con seguimiento biosanitario, pruebas PCR, hospitalización y aislamiento de los casos positivos.

“Es la repetición de lo que vivimos hace un año cuando apareció la COVID-19”, comparó, pero advirtiendo que la carga viral de la nueva mutación es aún mayor.

“Esta variante tiene más carga viral y es por tanto más peligrosa y más grave y por todos los datos que manejamos por la evolución de la pandemia en Brasil, ha colapsado el estado de Roraima, como supimos, y ahora tiene colapsado en una tercera ola espantosa en Brasil”, informó el Jefe de Estado.

“Es una mutación de la COVID-19 que está haciendo mucho daño en Brasil y la hemos detectado ya en Venezuela”, alertó el Presidente, advirtiendo que no quiere crear alarmas, pero las autoridades venezolanas tomarán medidas más estrictas para cortar la cadena de contagio de esta mutación proveniente del vecino del sur.

Acotó que el récord de 1.900 fallecidos en un día en Brasil, hace necesario y extremo el cuidado epidemiológico en Venezuela. “Más que alarmar es informar”, dijo Maduro, parafraseando a la ministra de ciencia y tecnología, quien dio un reporte sobre la cepa brasilera detectada en el país. La funcionaria científica adelantó que desde hace 15 días, se estaba haciendo un amplio monitoreo porque apareció en La Guaira un caso sospechoso de un trabajador del aeropuerto de Maiquetía.

Maduro informó que los resultados del estudio entregado en sus manos, concluye la presencia de la variante brasilera en Nueva Casarapa y partes del estado Miranda, y los seguimientos posteriores determinaron casos gracias a las pruebas PCR en el 23 de Enero y El Junquito.

El Presidente llamóa a los venezolanos y venezolanas a cuidarse mucho, utilizar en forma más extrema las medidas de bioseguridad y seguir los protocolos de tratamiento en las semanas de Flexibilización y Cuarentena de la fórmula 7+7, ante esta mutación brasilera del coronavirus. Señaló que las autoridades extreman los procedimientos y las pesquisas están orientadas a buscar los casos para cortar la cadena de transmisión de la cepa brasilera.

Anunció la evaluación de acciones extraordinarias y especiales en función de detectar dónde existirían otros casos, medidas de protección de la comunidad y alertas al pueblo sobre la necesidad de redoblar las medidas de prevención en las zonas hasta ahora detectadas, y redoblarlas en todo el país hasta determinar el impacto que tiene la llegada de esta amenaza brasilera, más virulenta, más agresiva, con mayor carga viral y mayor capacidad de transmisión de contagio.

“No quiero crear alarmismo en la familia sino informar y que estemos todos bien informados, para redoblar las medidas de prevención en zonas públicas y en el hogar, los protocolos sanitarios y distanciamiento social necesarios”, consideró, agregando que las autoridades, ahora, realizarán tratamientos de atención con mayor agresividad para hacer frente a esta mutación extranjera.

Finalmente, propuso a la Comisión Presidencial y el comité Científico, una vacunación específica y focalizada en las zonas donde se haya detectado esta variante o mutación brasilera, como medida especial a considerar para las próximas horas.

Fuente: VTV


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies