Inicio Cinta ONU: Los países se han quedado cortos en sus compromisos con la recuperación ‘verde’ después de la pandemia de COVID-19

ONU: Los países se han quedado cortos en sus compromisos con la recuperación ‘verde’ después de la pandemia de COVID-19

por kacosta

Los países se han quedado cortos en sus compromisos de reconstruir mejor después de la pandemia de COVID-19, con solo el 18 por ciento del gasto de recuperación anunciado para inversiones ‘verdes’, según un nuevo informe publicado el miércoles por la ONU y la Universidad de Oxford.

El estudio analiza las políticas fiscales relacionadas con la pandemia de 50 economías líderes y revela que solo $ 386 mil millones de los $ 46 billones gastados el año pasado, podrían considerarse ecológicos y sostenibles.

La investigación fue dirigida por el Proyecto de Recuperación Económica de Oxford y el Observatorio de Recuperación Global, una iniciativa basada en la universidad, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA ).

“La humanidad se enfrenta a una pandemia, una crisis económica y un colapso ecológico; no podemos permitirnos perder en ningún frente”, dijo Inger Anderson, Directora Ejecutiva del PNUMA.

“Los gobiernos tienen una oportunidad única de poner a sus países en trayectorias sostenibles que priorizan las oportunidades económicas, la reducción de la pobreza y la salud planetaria a la vez; el Observatorio les brinda las herramientas para navegar hacia recuperaciones más sostenibles e inclusivas”.

Abordar las desigualdades, estimular el crecimiento
El informe, ¿Estamos reconstruyendo mejor? La evidencia de 2020 y Pathways for Inclusive Green Recovery Spending pide a los gobiernos que inviertan de manera más sostenible y aborden las desigualdades a medida que estimulan el crecimiento económico a raíz de la pandemia.

Otros hallazgos clave revelan que se invirtieron poco más de $ 66 mil millones en energía baja en carbono, principalmente debido a los subsidios españoles y alemanes para proyectos de energía renovable e inversiones en hidrógeno e infraestructura.

Además, se anunciaron unos 86,1 mil millones de dólares para el transporte ecológico, incluso a través de transferencias de vehículos eléctricos y subsidios e inversiones en transporte público, mientras que se anunciaron 35,2 mil millones de dólares para modernizar edificios para aumentar la eficiencia energética, especialmente en Francia y el Reino Unido.

La oportunidad de recuperarse todavía existe

“A pesar de los pasos positivos hacia una recuperación sostenible de COVID-19 de algunas naciones líderes, el mundo hasta ahora no ha logrado igualar las aspiraciones de reconstruir mejor. Pero las oportunidades de gastar sabiamente en la recuperación aún no han terminado.

Los gobiernos pueden aprovechar este momento para asegurar la prosperidad económica, social y ambiental a largo plazo ”, dijo Brian O’Callaghan, investigador principal del Proyecto de Recuperación Económica de la Universidad de Oxford y autor del informe.

El informe plantea cinco preguntas clave en el futuro, como qué vías de gasto podrían mejorar la recuperación económica y la sostenibilidad ambiental, y qué tipo de inversiones de recuperación están haciendo los países para combatir el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación.

El estudio subraya que la recuperación ecológica puede generar un crecimiento económico más fuerte, al mismo tiempo que ayuda a cumplir los objetivos ambientales globales y aborda las desigualdades estructurales que han sido expuestas por la pandemia.

Los autores afirman además que los países de bajos ingresos necesitarán «financiación en condiciones favorables sustancial» para mantener el progreso logrado en la lucha contra la pobreza.

Fuente: ONU

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies