Inicio Cinta OPS: La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 es igual de eficaz que la de Pfizer en mayores

OPS: La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 es igual de eficaz que la de Pfizer en mayores

por kacosta
Organización Panamericana de la Salud

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 es igual de eficaz que la de Pfizer para proteger frente al COVID-19 y debe usarse en los grupos de riesgo, incluidos los mayores.

La Organización Panamericana de la Salud distribuirá más de 26 millones de vacunas de AstraZeneca en América Latina y el Caribe provenientes de la iniciativa COVAX, que comenzarán a llegar a mediados de marzo.

Preguntados por su eficacia en mayores de 65 años, después de que algunos países europeos hayan decidido no aplicarlas en esa población, los expertos de la Organización Panamericana de la Salud explicaron que ahora hay más datos que avalan su eficacia.

Los datos iniciales publicados al pedir la autorización de emergencia, tras los ensayos de fase 3, comprendían a entre 30.000 y 40.000 voluntarios entre los que había un número relativamente bajo de mayores de 65 años, lo que causó reticencias en algunos países.

Sin embargo, la Agencia de Salud Pública del Reino Unido ha comparado las tasas de hospitalización y mortalidad tras aplicar las dos vacunas a más de 7,5 millones de personas mayores de 70 años y ha llegado a la conclusión de que ambas vacunas ofrecen una protección similar, dijo el doctor Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS.

Barbosa insistió en que es importante tranquilizar a la población y que sepan que las vacunas precalificadas o que han recibido autorización de la Organización Mundial de la Salud, son eficaces incluyendo los mayores de 70 años. “AstraZeneca no es menos efectiva, es igual de efectiva que las de Pfizer y otras vacunas. Y se debe usar para proteger a la población más vulnerable al COVID-19 en sus formas más graves”, explicó.

Fuente: ONU


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies