Inicio Cinta PNUD insta a obtener ingresos básicos temporales para las mujeres más pobres del mundo afectadas por las consecuencias del COVID-19

PNUD insta a obtener ingresos básicos temporales para las mujeres más pobres del mundo afectadas por las consecuencias del COVID-19

por kacosta
PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha pedido ingresos básicos temporales para millones de las mujeres más pobres del mundo, para ayudarlas a hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus y aliviar las presiones económicas que enfrentan todos los días.

En un informe publicado el jueves, el PNUD destacó que el apoyo financiero podría prevenir el aumento de la pobreza y el aumento de la desigualdad de género, especialmente en los países en desarrollo.

“Las mujeres se han visto más afectadas que los hombres por la pandemia, perdiendo ingresos y abandonando el mercado laboral a un ritmo mayor y asumiendo una mayor proporción del trabajo de cuidados”, dijo la agencia .

“Un ingreso básico temporal podría brindar seguridad financiera en el corto plazo allanando el camino para futuras inversiones que aborden la desigualdad sistemática de género”, agregó.

Según el PNUD, una inversión mensual del 0,07% al 0,31% del producto interno bruto (PIB) de los países en desarrollo podría brindar una seguridad financiera confiable a 613 millones de mujeres en edad laboral.

La cantidad equivale a una paridad de poder adquisitivo de 51.000 millones de dólares: la cantidad de dinero necesaria para comprar una canasta de productos, teniendo en cuenta los diferentes tipos de cambio de divisas de los países.

En el informe, publicado antes del Día Internacional de la Mujer de este año, el PNUD subrayó la necesidad de actuar de inmediato para garantizar que las mujeres puedan acceder a los esquemas de protección social, ya que la crisis del COVID-19 ha afectado a las mujeres de manera diferente que a los hombres.

Los trabajos realizados por mujeres en todo el mundo tienden a ser peor pagados, si es que se les paga, a menudo carecen de protección social y redes de seguridad, y se encuentran predominantemente en los sectores más afectados por los bloqueos globales que acompañan a la pandemia de coronavirus , dijo la agencia.

Las mujeres también han asumido una mayor proporción de trabajo no remunerado y se han enfrentado a un aumento de la violencia doméstica con encierros que las obligan a permanecer en hogares inseguros.

Más allá de ayudar a las mujeres a acceder a sus necesidades diarias, el informe enfatiza que el ingreso básico temporal para las mujeres también ayudaría a reducir la brecha entre hombres y mujeres que viven en la pobreza y equilibrar el control de los recursos económicos dentro del hogar.

Fuente: ONU


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies