Inicio Cinta República Dominicana presentó una inflación de 0,68% en febrero de 2021

República Dominicana presentó una inflación de 0,68% en febrero de 2021

por kacosta
Republica Dominicana

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.68% en el mes de febrero con respecto al mes de enero 2021, situando la inflación acumulada enero-febrero de 2021 en 1.66%, mientras la inflación interanual de la serie analítica o referencial asociada a la nueva canasta del IPC (base octubre 2019-septiembre 2020=100), arroja una inflación anual de 6.30% al cierre del mes de febrero.

La información la dio a conocer este viernes el Banco Central de República Dominicana.

Los resultados del IPC general durante el mes de febrero de 2021 estuvieron influenciados en gran medida por altas presiones inflacionarias de origen externo, producto del alza de los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y de los Commodities en el mercado internacional, los cuales son fuente de materia prima de los combustibles y una lista importante de productos alimenticios de la canasta familiar, en especial las carnes y los aceites.

El incremento de los precios internacionales del petróleo, provocó aumentos sustanciales en los precios internos de los combustibles, los cuales incidieron en el crecimiento de 2.32% del índice de precios del grupo Transporte, explicando este grupo más de la mitad (58.46%) de la inflación del mes de febrero. En menor medida contribuyó el incremento de precios en los grupos Restaurantes y Hoteles (0.74%), Bienes y Servicios Diversos (0.59%), Vivienda (0.38%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.13%).

Además, aportaron los aumentos de precios de los servicios de transporte terrestre urbano en motoconcho (2.73%), carros públicos (1.84%), en autobús (2.35%), en taxi (2.82%) y servicio interurbano tanto en autobuses de empresas privadas (4.49%) como en camionetas (2.58%), así como los aumentos de los precios de los servicios de reparaciones de vehículos (1.71%), los automóviles (0.28%) y gomas (2.46%). Estas alzas fueron compensadas parcialmente por la reducción en los precios de los pasajes al exterior (-8.78%), incidiendo en que la inflación de este grupo no fuera de mayor magnitud.

Ver informe técnico

Fuente: Banco Central República Dominicana

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies