Inicio Cinta Consecomercio: Más del 30% de los comercios cerraron o pasaron a la informalidad en el 2020

Consecomercio: Más del 30% de los comercios cerraron o pasaron a la informalidad en el 2020

por kacosta
Comercios

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, indicó que la pandemia, el esquema 7+7 impuesto por el Gobierno Nacional y el esquema de flexibilización “discontinuo” provocaron que más del 30% de los 250.000 comercios (aproximadamente que estima el gremio) que quedan en el país cerraran, cambiaran de ramo o pasaran a la informalidad.

En una entrevista realizada para el diario Tal Cual, Capozzolo informó que este primer año en pandemia deja un saldo de 90% de las empresas afectadas, en mayor o menor grado.

“De estas, entre 30% y 40% hablan de una afectación severa y estructural que las ha obligado a tener que cesar operaciones, cambiar de ramo o tener que irse a la informalidad para poder sobrevivir. Tenemos un poco de todo en ese rango de entre 30% y 40%, pero siempre relacionado con abandonar la actividad principal y sobre todo con la pérdida de empleo” indicó.

Por otro lado, en referencia a los comercios que están siendo más afectados por la pandemia y por el esquema 7+7, indicó que los sectores más golpeados fueron aquellos no priorizados. Es decir, todo aquel que no sea alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal “tienen una afectación bastante dura, difícil de resolver en los próximos tiempos”.

Asimismo, apuntó que el teletrabajo es una herramienta que se impondrá cada vez más en el mercado, no solo por la pandemia, sino por los costos de combustible y transporte.

“Esto nos lleva y nos obliga a generar una nueva normalidad basada en el teletrabajo y, sobre todo, a generar una nueva formalidad. Tenemos que procurarnos una formalidad para sostener al Estado en el futuro. Ya el Estado no sostiene a la nación, la nación es la que sostiene al Estado, y eso lo podemos lograr solamente con formalidad” enfatizó.

Lea la entrevista completa aquí


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies