Inicio Cinta Costa Rica registró una inflación de 0,03% en marzo 2021

Costa Rica registró una inflación de 0,03% en marzo 2021

por kacosta
Costa-Rica-bandera

La Variación mensual de marzo 2021 es de 0,03%, mientras que la acumulada en lo que va del año de enero-marzo 2021 es de -0,05 %. Últimos doce meses (abril 2020 a marzo 2021) presenta una variación de 0,47%.

  • El nivel del índice general en marzo del 2021 es 99,949, mientras que en el mes anterior fue 99,921.
  • Las divisiones con mayor aporte a la variación del IPC en marzo son: Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte.
  • De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 48 % aumentaron de precio, 38 % disminuyeron de precio, y 14 % no presentaron variación.

Durante marzo, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo son: gasolina, huevos y boleto aéreo. Por otra parte, cebolla, papa y servicios de telecomunicaciones en paquetes figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

De las 13 divisiones que conforman el IPC, las que registraron las tasas de imputación más altas en marzo
fueron:

Información y comunicación (20,66 %): ocasionado por la falta de precios de computadoras portátiles,
televisores y teléfonos celulares, que estuvieron agotados de manera temporal en algunos establecimientos como almacenes de electrodomésticos, tiendas de celulares y accesorios, y tiendas de venta y reparación de computadoras.
Prendas de vestir y calzado (14,17 %): ocasionado por la falta de precios de algunos artículos en tiendas
de ropa, zapaterías, tiendas por departamentos, entre otros, debido a que estaban agotados al momento
de la entrevista.

Transporte (13,95 %): provocado principalmente por la falta de precios de boletos aéreos, transporte escolar, motocicletas y bicicletas. En cuanto a los boletos aéreos, hubo destinos para los cuales algunas de las líneas aéreas consultadas no ofrecieron vuelos. En el caso de las motocicletas, algunas estuvieron agotadas temporalmente en almacenes de electrodomésticos, al igual que las bicicletas en ciclos, almacenes de electrodomésticos y supermercados.
Recreación, deporte y cultura (13,77 %): ocasionado por la falta de precios de alimentos y champús para
mascotas, consolas de videojuegos, y artículos escolares y de oficina como: libros, cuadernos, lápices y lapiceros. Adicionalmente, hubo falta de información de paquetes turísticos en el país y paquetes turísticos
al extranjero.
Muebles, artículos para la vivienda y servicio doméstico (13,74 %): generado principalmente por la falta de precios de electrodomésticos como cocinas, lavadoras de ropa y refrigeradoras, que estuvieron agotadas en algunos almacenes de electrodomésticos y supermercados. También hubo falta de información de artículos de limpieza, como jabón para ropa y detergente.

Ver informe

Fuente: INEC

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies