Inicio Cinta Delcy Rodríguez: Venezuela ha consignado más del 50% de anticipo a COVAX para acceso a vacunas anti COVID-19

Delcy Rodríguez: Venezuela ha consignado más del 50% de anticipo a COVAX para acceso a vacunas anti COVID-19

por egrasso
Delcy-Rodriguez

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, anunció que Venezuela ha logrado consignar algo más del 50 por ciento, para la adquisición de vacunas a través del mecanismo COVAX.

En compañía del canciller venezolano, Jorge Arreaza; y el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, se refirió a este mecanismo que busca, como plataforma mundial, garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Recordó que este mecanismo requiere un anticipo; escenario en el que – especificó – Venezuela incluso ha logrado el doble del que se requiere.

“El día de ayer recibimos una comunicación de COVAX en Ginebra, firmada por el encargado para América Latina, Santiago Cornejo”, la cual agradeció la Vicepresidenta Ejecutiva en nombre de Venezuela.

La alta funcionaria venezolana citó las partes más relevantes de esta carta: “Por medio de la presente, me gustaría aprobar una transacción por 59.2 millones de francos suizos a ser transferidos del Gobierno Bolivariano de Venezuela a la Alianza Gavi (Alianza que forma parte del mecanismo COVAX, a su vez compuesto por países de las Naciones Unidas, sectores privados, fundaciones, para acelerar la adquisición de vacunas para los pueblos del mundo)”.

“El Gobierno de Venezuela entró en un acuerdo de compromiso el 18 de septiembre del año 2020, cuando el ministro Carlos Alvarado firma el compromiso, la voluntad y la determinación de Venezuela para participar en este mecanismo por un total de 11 millones 374 mil 400 dosis para vacunar al 20 por ciento de la población venezolana. Como parte de los 119 millones 999 mil 920, es decir, casi 120 millones de dólares que cuesta la suscripción a este mecanismo”, señaló la Vicepresidenta Ejecutiva.

Rodríguez ratificó, en este sentido, “ya COVAX recibió el equivalente a 53.8 millones de euros, el equivalente a 64 millones de dólares, que formarían parte del anticipo que Venezuela está dando a este importante mecanismo”.

Retomó el comunicado emitido por COVAX en Ginebra, refiriendo que “estos fondos serán utilizados como parte del pago inicial al mecanismo, y para la compra de una vacuna COVID-19 aprobada por el Gobierno de Venezuela”.

Al respecto, acotó la Vicepresidenta, el comité científico nacional evalúa todas las dosis y precisamente el “mecanismo COVAX pone a disposición las vacunas y en este caso Venezuela (…) podrá decidir que vacuna –recibe-, en base a la realidad venezolana”.

Argumentó que también será sobre la base a las especificaciones propias, por ejemplo “la coyuntura actual, -dado que- en Venezuela está circulando la variante P1 y P2, que son variantes específicas, no cualquier vacuna atiende las variantes. En base a ese criterio científico, sanitario y epidemiológico, el gobierno de Venezuela le informará oportunamente al mecanismo COVAX sobre las vacunas que ellos ofrecen”.

Fuente: Prensa Presidencial


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies