Inicio Cinta El financiamiento del Banco Mundial para la distribución de vacunas contra la COVID-19 alcanza los USD 2.000 millones

El financiamiento del Banco Mundial para la distribución de vacunas contra la COVID-19 alcanza los USD 2.000 millones

por kacosta
Banco Mundial

El Banco Mundial anunció hoy que el financiamiento que ha aprobado para la compra y distribución de vacunas contra la COVID-19 en 17 países alcanzó un total de USD 2000 millones. Dichos fondos integran el paquete de USD 12 000 millones que se otorgará a los países en desarrollo a lo largo de 24 meses para la adquisición y aplicación de vacunas y el fortalecimiento de sus sistemas de vacunación. En el caso de los países más pobres, el financiamiento se otorga a título de donación o en condiciones sumamente favorables. Para mediados de año, el Banco tiene previsto haber ayudado a 50 países con USD 4 000 millones en financiamiento para la vacuna contra la COVID-19.

Mediante el financiamiento de USD 2 000 millones se están respaldando los esfuerzos de vacunación contra la COVID-19 en Afganistán, Bangladesh, Cabo Verde, Cote d’Ivoire, Ecuador, Eswatini, Etiopía, Filipinas, Gambia, Honduras, el Líbano, Mongolia, Nepal, Rwanda, El Salvador, Tayikistán y Túnez.

“El acceso a las vacunas es fundamental para alterar el curso de la pandemia y ayudar a los países a emprender una recuperación resiliente”, declaró el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. “Nuestros programas están ayudando a los países en desarrollo a responder a la emergencia sanitaria y contar con el financiamiento que necesitan para las vacunas. Mientras el mundo intenta llevar adelante la mayor campaña de vacunación de la historia, hemos hecho hincapié en la necesidad de que los países con excedentes de vacunas se desprendan de esos insumos lo antes posible, y que los compromisos financieros asumidos en el marco de COVAX se materialicen”.

El paquete de financiamiento del Banco para las vacunas está diseñado para ser flexible. Los países pueden utilizarlo para adquirir las dosis a través de COVAX u otras fuentes. También pueden destinarlo a financiar otras actividades clave de implementación y fortalecimiento de los sistemas sanitarios, relacionadas, entre otras cosas, con los insumos médicos, los equipos de protección personal, la cadena de frío para las vacunas, la capacitación de los trabajadores de salud, los sistemas de información y de datos, y las campañas de comunicación y difusión dirigidas a las partes interesadas que son fundamentales para garantizar la aceptación de las vacunas. El Banco ha armonizado sus criterios de admisibilidad para las vacunas contra la COVID-19 con los criterios de admisibilidad revisados de COVAX y otros asociados multilaterales.

Además, la Corporación Financiera Internacional, la entidad del Banco dedicada al sector privado, cuenta con una plataforma para la salud dotada de USD 4 000 millones para aumentar el suministro y la producción local de equipos de protección personal en los países en desarrollo y eliminar los cuellos de botella en el suministro de insumos médicos en los mercados emergentes, en particular de los equipos médicos y las vacunas.

El Banco está trabajando con Gobiernos y asociados (Unicef, el Fondo Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Alianza para las Vacunas) para evaluar el grado de preparación de más de 140 países en desarrollo para distribuir las vacunas. Las conclusiones iniciales demuestran que, si bien el 85 % de los países han elaborado planes nacionales de vacunación, apenas el 30 % cuenta con planes para capacitar a los vacunadores que se necesitan y solo el 27 % ha aplicado estrategias de participación pública para reducir los niveles de indecisión con respecto a las vacunas.

“Para lograr que las personas se vacunen, existe todo un sistema de acciones interdependientes que debe funcionar correctamente”, declaró Axel van Trotsenburg, director gerente de Operaciones del Banco Mundial. “Estamos trabajando con la comunidad internacional y nuestros asociados para acelerar la implementación de las vacunas contra la COVID-19. Las vacunas son un elemento clave a la hora de volver a la escuela, al trabajo y al crecimiento”.

Desde el inicio de la crisis, el Grupo Banco Mundial ha aprobado un total de USD 108 600 millones para ayudar a los países a enfrentar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia. El Banco está ayudando a más de 100 países con proyectos sanitarios de emergencia relacionados con la COVID-19 que llegan a un 70 % de la población mundial.

Fuente: Banco Mundial

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies