Inicio Cinta El PIB de China tuvo un crecimiento del 18,3% en el primer trimestre de este año

El PIB de China tuvo un crecimiento del 18,3% en el primer trimestre de este año

por kacosta
China aumentará restricciones a producción de acero, coque y aluminio en algunas regiones

En el primer trimestre, ante la prueba de la epidemia de COVID-19 durante el invierno y la primavera y las incertidumbres del entorno externo, bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) con el camarada Xi Jinping en su centro, todas las regiones y departamentos llevaron a cabo concienzudamente las decisiones y arreglos tomados por el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado, consolidaron y expandieron los logros de la prevención y control de COVID-19, así como el desarrollo económico y social, e implementaron políticas macroeconómicas de manera científica y forma dirigida. Como resultado, la economía tuvo un desempeño estable con una base consolidada y un buen impulso de crecimiento, se expandió la demanda de producción, se mejoró la vitalidad del mercado, el empleo y los precios se mantuvieron estables y las personas ‘ s bienestar estaba fuertemente garantizado. La economía nacional tuvo un buen comienzo.

Según estimaciones preliminares, el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre alcanzó los 24,931.0 mil millones de yuanes, un aumento del 18,3 por ciento interanual, o un 0,6 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2020 y un 10,3 por ciento más que en el primero. trimestre de 2019, con un crecimiento promedio de dos años del 5.0 por ciento a precios comparables. Por industria, el valor agregado de la industria primaria fue de 1.133.200 millones de yuanes, un aumento interanual del 8,1 por ciento, o un crecimiento medio de dos años del 2,3 por ciento; el de la industria secundaria fue de 9.262,3 mil millones de yuanes, un aumento interanual del 24,4 por ciento, o un crecimiento medio de dos años del 6,0 por ciento; y el de la industria terciaria fue de 14.535,5 mil millones de yuanes, un aumento interanual del 15,6 por ciento, o un crecimiento medio de dos años del 4,7 por ciento. Por un lado, el crecimiento interanual del PIB de 18. El 3 por ciento en el primer trimestre se vio afectado por factores tan incomparables como la baja cifra base del año pasado y el aumento de jornadas laborales por la permanencia del personal durante la Fiesta de la Primavera. Por otro lado, el crecimiento intertrimestral del 0,6 por ciento en el primer trimestre con un crecimiento promedio de dos años que alcanzó el 5,0 por ciento demostró una recuperación constante de la economía nacional.

  1. La producción agrícola general se mantuvo estable y la producción porcina se recuperó significativamente.

En el primer trimestre, el valor agregado de la agricultura (cultivo de cultivos) experimentó un aumento interanual del 3.3 por ciento, con un crecimiento promedio de dos años del 3.4 por ciento.

  1. La producción industrial se recuperó de manera constante y la industria manufacturera demostró un fuerte impulso de crecimiento.

El valor agregado total de las empresas industriales por encima del tamaño designado creció un 24,5 por ciento interanual en el primer trimestre de 2021, o un 2,01 por ciento intertrimestral, con un crecimiento promedio de dos años del 6,8 por ciento. De este total, el valor agregado total de las empresas industriales por encima del tamaño designado en marzo aumentó un 14,1 por ciento interanual, un 0,60 por ciento mes a mes.

De enero a febrero, las ganancias obtenidas por las empresas industriales por encima del tamaño designado totalizaron 1,114.0 mil millones de yuanes, 2,79 veces la de los dos primeros meses del año pasado, o un crecimiento medio de dos años del 31,2 por ciento; la tasa de beneficio de los ingresos comerciales de las empresas industriales por encima del tamaño designado fue del 6,60 por ciento, 3,15 puntos porcentuales más que la de los dos primeros meses de 2020.

  1. El sector de servicios tuvo un crecimiento restaurador con expectativas de mercado positivas.

El primer trimestre fue testigo de una recuperación constante del sector de servicios. De este total, el valor agregado de los servicios de transporte, almacenamiento y correos y el de los servicios inmobiliarios crecieron un 32,1 por ciento y un 21,4 por ciento interanual, respectivamente, con un crecimiento medio de dos años del 6,6 por ciento y 6,8 por ciento, respectivamente. En marzo, el Índice de Producción de Servicios creció un 25,3 por ciento interanual, con un crecimiento medio de dos años del 6,8 por ciento. En los primeros dos meses, los ingresos comerciales de las empresas de servicios por encima del tamaño designado crecieron un 37,8 por ciento interanual, con un crecimiento promedio de dos años del 10,0 por ciento. De este total, los ingresos comerciales de transmisión de información, software y servicios de tecnología de la información y los de investigación científica y servicios de tecnología crecieron un 35,0 por ciento y un 47,8 por ciento interanual, respectivamente. con un crecimiento promedio de dos años de 17.4 por ciento y 11.5 por ciento respectivamente. En marzo, el Índice de Actividad Empresarial de Servicios se situó en el 55,2 por ciento, 4,4 puntos porcentuales más que en febrero.

  1. Las ventas de mercado mejoraron gradualmente y las ventas minoristas en línea aumentaron rápidamente.

En el primer trimestre, las ventas minoristas totales de bienes de consumo alcanzaron los 10.522,1 mil millones de yuanes, un aumento interanual del 33,9 por ciento, o un aumento intertrimestral del 1,86 por ciento, con un crecimiento medio de dos años del 4,2 por ciento.

  1. La inversión en activos fijos se recuperó de manera constante y la inversión en industrias de alta tecnología y sectores sociales creció rápidamente.

En el primer trimestre, la inversión en activos fijos (excluidos los hogares rurales) alcanzó los 9.599,4 mil millones de yuanes, un 25,6 por ciento más que el año pasado, o un 2,06 por ciento intertrimestral con un crecimiento medio de dos años del 2,9 por ciento. En marzo, la inversión en activos fijos (excluidos los hogares rurales) creció un 1,51 por ciento mes a mes. Específicamente, en el primer trimestre, la inversión en infraestructura aumentó un 29,7 por ciento interanual, un crecimiento promedio de dos años del 2,3 por ciento; la fabricación aumentó un 29,8 por ciento interanual, una disminución promedio de dos años de 2.0 por ciento y el desarrollo inmobiliario un 25.6 por ciento interanual, un crecimiento promedio de dos años de 7.6 por ciento. La superficie construida de los edificios comerciales vendidos alcanzó los 360,07 millones de metros cuadrados, un aumento interanual del 63,8 por ciento, un crecimiento medio de dos años del 9,9 por ciento.

  1. Las importaciones y exportaciones de bienes experimentaron un notable impulso de crecimiento y la estructura comercial continuó optimizándose.

En el primer trimestre, el valor total de las importaciones y exportaciones de bienes fue de 8.468,7 mil millones de yuanes, un aumento del 29,2 por ciento con respecto al año anterior. El valor total de las exportaciones fue de 4.614.000 millones de yuanes, un aumento del 38,7 por ciento interanual; el de las importaciones fue de 3.854,7 mil millones de yuanes, un aumento interanual del 19,3 por ciento. La balanza comercial fue de 759,3 mil millones de yuanes en superávit. En marzo, el valor total de las importaciones y exportaciones de bienes fue de 3.022,8 mil millones de yuanes, un aumento del 24,0 por ciento interanual. El valor total de las exportaciones fue de 1,555,4 mil millones de yuanes, un aumento del 20,7 por ciento interanual; el de las importaciones fue de 1.467,4 mil millones de yuanes, un 27,7 por ciento más interanual. La estructura comercial siguió optimizándose. En el primer trimestre, las importaciones y exportaciones del comercio general representaron el 61,2 por ciento del valor total de las importaciones y exportaciones, 1. 3 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior. Las importaciones y exportaciones de empresas privadas representaron el 46,7 por ciento del valor total de las importaciones y exportaciones, 4,4 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior.

  1. El precio al consumidor se mantuvo al mismo nivel año tras año y los precios al productor de productos industriales aumentaron año tras año.

En el primer trimestre, el precio al consumidor mantuvo el mismo nivel de crecimiento que el año anterior. En marzo, el precio al consumidor subió un 0,4 por ciento interanual y bajó un 0,2 por ciento en febrero; o una reducción mensual del 0,5 por ciento.

En el primer trimestre, los precios al productor de productos industriales subieron un 2,1 por ciento interanual. Específicamente, los precios en marzo subieron un 4,4 por ciento interanual, 2,7 puntos porcentuales más que el crecimiento de febrero, o un 1,6 por ciento mes a mes. En el primer trimestre, los precios de compra de los productores industriales subieron un 2,8 por ciento. Específicamente, los precios en marzo subieron un 5,2 por ciento, 2,8 puntos porcentuales más en comparación con el crecimiento de febrero, o un 1,8 por ciento mes a mes.

  1. La tasa de desempleo urbana encuestada disminuyó y el empleo fue generalmente estable.

En el primer trimestre, el nuevo aumento de ocupados en las zonas urbanas fue de 2,97 millones. En marzo, la tasa de desempleo urbana encuestada fue de 5,3 por ciento, 0,2 puntos porcentuales menos que en febrero y 0,6 puntos porcentuales menos que la del mismo período del año anterior. La tasa de desempleo encuestada de la población con registro de hogares locales fue del 5,3 por ciento y la de la población con registro de hogares no locales fue del 5,4 por ciento. En concreto, la tasa de desempleo encuestada de la población de 16 a 24 años y de 25 a 29 años fue de 13,6 por ciento y 4,8 por ciento, respectivamente. La tasa de desempleo urbana encuestada en 31 ciudades principales fue del 5,3 por ciento, 0,2 puntos porcentuales menos que en febrero. En marzo, los empleados de las empresas trabajaron un promedio de 46,9 horas semanales, un aumento de 0. 6 horas en comparación con febrero. Al cierre del primer trimestre, el número de trabajadores rurales migrantes ascendía a 174,05 millones.

  1. Los ingresos de los residentes siguieron aumentando y el crecimiento de los ingresos de los residentes rurales superó al de los residentes urbanos.

En el primer trimestre, el ingreso disponible per cápita a nivel nacional de los residentes fue de 9.730 yuanes, un aumento nominal del 13,7 por ciento interanual, con un crecimiento medio de dos años del 7,0 por ciento, o un aumento real del 13,7 por ciento interanual después de deducir factores de precios, con un crecimiento medio de dos años del 4,5 por ciento.

Fuente: ONE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies