Inicio Cinta En febrero de 2021, el volumen de servicios en Brasil aumentó un 3,7%

En febrero de 2021, el volumen de servicios en Brasil aumentó un 3,7%

por kacosta
Presidente Banco Central de Brasil reafirma compromiso de brindar liquidez al mercado

En febrero de 2021, el volumen de servicios en Brasil aumentó 3,7% frente a enero, en la serie desestacionalizada, alcanzando la novena tasa positiva consecutiva. En la serie sin ajuste estacional, en la comparación con febrero de 2020, el sector retrocedió el 2,0%, duodécima tasa negativa consecutiva. El acumulado en los últimos doce meses (-8,6%) mantuvo la trayectoria descendente iniciada en enero de 2020 (1,0%) y apuntó al resultado negativo más intenso de la serie histórica, que se inició en diciembre de 2012.

Con el aumento del 3,7% de enero a febrero de 2021, seguido de su novena tasa positiva, el sector servicios acumula ganancia del 24,0% en nueve meses y supera, por primera vez, el nivel prepandémico, manteniéndose un 0,9% por encima del de febrero. Nivel 2020.

El incremento estuvo acompañado por las cinco actividades investigadas, con énfasis en la actividad de transporte, servicios auxiliares al transporte y correo (4,4%), que acumuló una ganancia del 8,7% en el año, superando el nivel de febrero de 2020. Profesional, administrativo y los servicios complementarios (3,3%) y los servicios prestados a las familias (8,8%) acortaron la brecha respecto al período prepandémico, en -2,0% y -23,7%, respectivamente. Otros servicios (4,7%) e información y comunicaciones (0,1%) están un 1,0% y un 2,6% por encima del nivel de febrero de 2020.

El promedio móvil trimestral fue de 1,4% en el trimestre finalizado en febrero de 2021 respecto al nivel del mes anterior, manteniendo la tendencia alcista iniciada en julio de 2020.

Entre los sectores, aún en la serie desestacionalizada, tres de las cinco actividades mostraron resultados positivos este mes, con énfasis en el avance del transporte, los servicios auxiliares al transporte y correo (2,6%) y los servicios profesionales, administrativos y complementarios (2,0%). ), seguido de los servicios prestados a las familias (0,8%). Las tasas negativas del mes fueron las de otros servicios (-0,2%) e información y comunicaciones (-0,1%).

En febrero de 2021, el volumen del sector servicios retrocedió un 2,0% respecto a febrero de 2020, la duodécima tasa negativa seguida por este indicador, pero la caída menos intensa desde marzo de 2020 (-2,8%). Hubo retracción en tres de las cinco actividades y crecimiento en 38.0% de los 166 tipos de servicios investigados.

Entre los sectores, los servicios prestados a las familias (-28,1%) ejercieron la influencia negativa más importante, presionados, en gran medida, por la caída de los ingresos de las empresas de las ramas de restauración; hoteles; servicios de banquetería; y actividades de fitness. Los restantes descensos vinieron de los servicios profesionales, administrativos y complementarios (-2,2%) y de transportes, servicios auxiliares de transporte y correo (-0,5%).

La caída de los servicios profesionales, administrativos y complementarios se debió principalmente a las empresas de agencias de viajes; administración de programas de fidelización; soluciones de pago electrónico; organización, promoción y gestión de ferias, congresos y convenciones; alquiler de coches; consultoría en gestión empresarial; y limpieza de edificios.

En transporte, servicios auxiliares al transporte y correo, el descenso se explica por la caída de los ingresos de las empresas aéreas, colectivas y metro-ferroviarias (todos pasajeros); estacionamiento de vehículos; concesionarias de carreteras; y transporte marítimo largo.

Las contribuciones positivas en el mes vinieron de información y comunicaciones (2,7%) y otros servicios (1,2%). El avance en información y comunicación estuvo impulsado, sobre todo, por empresas de las ramas de portales, proveedores de contenidos y buscadores de Internet; desarrollo y concesión de licencias de software; otras actividades de telecomunicaciones; y soporte técnico, mantenimiento y otros servicios en tecnología de la información.

El crecimiento de otros servicios estuvo impulsado por los materiales plásticos; corredores de valores e inmobiliarios; administración de bolsas de valores y mercados extrabursátiles organizados; actividades de apoyo a la producción forestal; y administración de fondos por contrato o comisión.

En el resultado acumulado del año, frente al mismo período de 2020, se registró una retracción del 3,5%, con tasas negativas para cuatro de las cinco actividades y crecimiento en el 38,6% de los 166 tipos de servicios investigados. Entre los sectores, los servicios prestados a las familias (-28,1%) ejercen la influencia negativa más importante, presionados, en gran medida, por la caída de los ingresos de las empresas que operan en el negocio de la restauración; hoteles; servicios de catering, buffet y otros servicios de comidas preparadas; y actividades de fitness.

Otras presiones negativas importantes vinieron de los servicios profesionales, administrativos y complementarios (-5,0%), transporte, servicios auxiliares de transporte y correo (-2,2%) y otros servicios (-0,9%).

El descenso de los servicios profesionales, administrativos y complementarios se debe a las empresas de agencias de viajes; administración de programas de fidelización; soluciones de pago electrónico; organización, promoción y gestión de ferias, congresos y convenciones; limpieza de edificios; alquiler de coches; y actividades de vigilancia y seguridad privada.

El descenso de los transportes, los servicios auxiliares al transporte y el correo se explica por la reducción de los ingresos de las empresas de transporte aéreo, colectivo vial y metro-ferroviario (todas ellas de pasajeros); estacionamiento de vehículos; y concesionarias de carreteras.

Con menor impacto en el índice general, los demás servicios (-0,9%) tuvieron pérdidas de ingresos en los segmentos de recogida de residuos no peligrosos de origen doméstico, urbano o industrial; actividades auxiliares para seguros, seguridad social complementaria y planes de salud; y reparación y mantenimiento de computadoras y equipos periféricos.

La única contribución positiva provino del negocio de información y comunicaciones (2,1%), impulsado, en gran parte, por el aumento de los ingresos de las empresas de los portales, proveedores de contenidos y otros servicios de información en los segmentos de Internet; desarrollo y concesión de licencias de software; otras actividades de telecomunicaciones; y soporte técnico, mantenimiento y otros servicios en tecnología de la información.

Ver informe

Fuente: IGBE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies