Inicio Cinta España registró una inflación de 1,0% en marzo 2021

España registró una inflación de 1,0% en marzo 2021

por kacosta

  • La tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se sitúa en el 1,3%, casi un punto y medio por encima de la registrada en febrero.
  • La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,3%.
  • La variación mensual del índice general es del 1,0%.
  • El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,2%, más de un punto superior a la del mes anterior.

Evolución anual de los precios de consumo:

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 1,3%, casi un punto y medio superior a la registrada el mes anterior. Es la tasa más alta del índice general desde abril de 2019.

Los grupos que destacan por su influencia en el incremento de la tasa anual son:

Transporte, cuya variación se incrementa cinco puntos, hasta el 3,8%, como consecuencia de las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que descendieron el año anterior.
Vivienda, con una tasa del 4,3%, casi cinco puntos y medio superior a la del mes anterior, debida a los aumentos de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las bajadas registradas en marzo de 2020.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son:

Comunicaciones, que refleja una variación del –4,9%, casi un punto y medio menos que en febrero, causada porque los precios de los servicios de telefonía y fax se mantienen estables este mes, mientras que se incrementaron el año pasado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 1,4%. Este comportamiento es consecuencia de la disminución de los precios del pescado y marisco, que subieron en marzo de 2020.

Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas y la estabilidad de los precios de las frutas, frente a los descensos del año anterior.

Evolución mensual de los precios de consumo:

En marzo la tasa de variación mensual del IPC general es del 1,0%.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son:

Vivienda, cuya tasa del 3,3%, que repercute 0,447, es debida a la subida del precio de la electricidad y, en menor media, del gasóleo para calefacción.
Vestido y calzado, con una variación del 4,4%, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano. Este grupo repercute 0,237 en el IPC general.
Transporte, que presenta una tasa del 1,8% y una repercusión de 0,235. Esta evolución está causada, casi en su totalidad, por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

Ver informe técnico

Fuente: INE


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies