Inicio Cinta FMI: Se prevé que la actividad económica Chile crezca a un ritmo del 6,5% en 2021

FMI: Se prevé que la actividad económica Chile crezca a un ritmo del 6,5% en 2021

por kacosta
FMI

El Fondo Monetario Internacional publicó la Consulta del Artículo IV correspondiente a 2021 con Chile.

En esta consulta concluyeron lo siguiente:

1.Se proyecta que la actividad económica disminuyó un 5,8% en 2020, unos 7 puntos porcentuales por debajo de las proyecciones del personal técnico anteriores a la pandemia.

2.La inflación se ha mantenido en torno al 3%, nivel fijado como objetivo por el banco central, y las expectativas de inflación siguen bien ancladas. Aunque el empleo se ha recuperado en cierta medida tras una contracción del 20,6% a mediados de 2020, sigue estando por debajo del nivel registrado antes de la pandemia.

3.A finales de marzo de 2021, debido al rápido aumento de los casos de COVID‑19, el gobierno endureció las restricciones a la movilidad, pero amplió las medidas fiscales existentes para mitigar su impacto, mientras que el proceso de vacunación avanza con rapidez (en este sentido Chile no solo es el líder a nivel regional sino que también se encuentra entre los primeros países a nivel mundial).

4. El gobierno adoptó un conjunto amplio y bien planificado de medidas de política fiscal, monetaria y financiera para aliviar los efectos de la pandemia. El gobierno está aplicando un programa fiscal plurianual, que representa alrededor del 13% del PIB, centrado en salvaguardar la salud, proteger el ingreso y el empleo, y facilitar el crédito, el refinanciamiento y los reembolsos.

5. El Banco Central ha lanzado un amplio abanico de medidas no convencionales para respaldar la liquidez, entre otras cosas mediante mecanismos de financiamiento de crédito, programas de compra de activos y ampliación del marco de garantías.

6. Se prevé que la actividad económica crezca a un ritmo del 6,5% en 2021, a medida que los efectos de la pandemia se van atenuando gradualmente y se reducen las restricciones de movilidad, al tiempo que se mantiene el apoyo a la economía a través de políticas monetarias acomodaticias y el firme avance de la vacunación. A mediano plazo, se proyecta que el crecimiento convergerá con el potencial de 2,5%. Se prevé que la balanza en cuenta corriente se mantenga cercana a cero en 2021, gracias a la solidez de los términos de intercambio y a pesar del aumento de las importaciones asociado a la recuperación, antes de avanzar gradualmente a medio plazo hacia un pequeño déficit.

Recomendaciones del Directorio Ejecutivo:

Los directores ejecutivos reconocieron que las sólidas políticas aplicadas permitieron a las autoridades chilenas responder rápidamente al impacto sanitario y económico de la pandemia de COVID-19, entre otras, la rápida distribución de las vacunas. Los directores señalaron que si bien la economía está empezando a recuperarse, persisten incertidumbres. Hicieron hincapié en que la aplicación sostenida de políticas sólidas y el avance de las reformas estructurales serán fundamentales para mitigar el impacto de la pandemia y apoyar el crecimiento inclusivo.

Los directores elogiaron los esfuerzos fiscales desplegados por las autoridades en respuesta a la crisis, manteniendo al mismo tiempo una situación fiscal muy sólida. Destacaron que, a medida que la recuperación se afiance, deberán adoptarse a mediano plazo medidas de ingreso y de gasto focalizadas para abordar las necesidades sociales, proteger a los grupos vulnerables y recomponer las reservas, preservando al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda. Los directores alentaron a tomar medidas para reforzar la regla fiscal y reevaluar las exenciones, deducciones y regímenes especiales, incrementar la tributación directa y elevar los impuestos ecológicos en consonancia con las normas internacionales.

Los directores hicieron hincapié en que deben evitarse retiros adicionales de las pensiones, ya que estos han debilitado el sistema previsional. Recomendaron que si es necesario incrementar el apoyo, debe proporcionarse mediante medidas fiscales focalizadas, que son más eficaces para llegar a las personas más necesitadas.

Los directores celebraron el amplio abanico de medidas convencionales y no convencionales adoptadas por el Banco Central para respaldar la liquidez y facilitar el flujo de crédito, especialmente a los hogares y pymes. También recalcaron que sigue siendo necesario vigilar de cerca las vulnerabilidades del sector financiero y que las reformas del sector financiero deberán retomar su ritmo a medida que avanza la recuperación.

Los directores destacaron que es urgente llegar a acuerdos amplios para desbloquear las reformas estructurales y sociales que ayudarían a estimular la confianza, respaldar la recuperación y el crecimiento, y promover la cohesión social. En particular, subrayaron la necesidad de llevar a cabo una reforma integral del sistema sanitario y de pensiones. Los directores señalaron que para fomentar la productividad y la inclusión también será crucial mejorar la calidad de la educación y la integración financiera, reducir las ineficiencias y la informalidad del mercado laboral, promover la integración comercial y responder al cambio climático.

Fuente: FMI

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies