Inicio Cinta IATA espera pérdidas netas de la industria de las aerolíneas de US$47,7 mil millones en 2021

IATA espera pérdidas netas de la industria de las aerolíneas de US$47,7 mil millones en 2021

por kacosta

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera pérdidas netas de la industria de las aerolíneas de $ 47,7 mil millones en 2021 (margen de beneficio neto del -10,4%). Esta es una mejora en la pérdida neta estimada de la industria de $ 126,4 mil millones en 2020 (margen de beneficio neto de -33,9%).

“Esta crisis es más larga y profunda de lo que cualquiera podría haber esperado. Las pérdidas se reducirán a partir de 2020, pero el dolor de la crisis aumenta. Hay optimismo en los mercados nacionales, donde la resistencia característica de la aviación se demuestra por los rebotes en los mercados sin restricciones internas de viaje. Sin embargo, las restricciones de viaje impuestas por el gobierno continúan frenando la fuerte demanda subyacente de viajes internacionales. A pesar de que se estima que 2.400 millones de personas viajarán por aire en 2021, las aerolíneas gastarán otros 81.000 millones de dólares en efectivo ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Las perspectivas apuntan al inicio de la recuperación de la industria en la última parte de 2021. Ante la crisis actual, la IATA pide:


Prioridades inmediatas: IATA continúa instando a los gobiernos a tener planes para que no se pierda tiempo en reiniciar el sector cuando la situación epidemiológica permita una reapertura de las fronteras.

“La mayoría de los gobiernos aún no han proporcionado indicaciones claras de los puntos de referencia que utilizarán para devolver de forma segura a las personas su libertad de viaje. Mientras tanto, una parte significativa de los $ 3,5 billones del PIB y los 88 millones de puestos de trabajo respaldados por la aviación están en riesgo. El reinicio efectivo de la aviación dinamizará los sectores de viajes y turismo y la economía en general. Con el virus volviéndose endémico, aprender a vivir, trabajar y viajar con seguridad con él es fundamental. Eso significa que los gobiernos deben centrarse en la gestión de riesgos para proteger los medios de subsistencia y las vidas ”, dijo Walsh.

Apoyo al empleo: las pérdidas de esta escala en la industria implican una quema de efectivo de $ 81 mil millones en 2021 además de $ 149 mil millones en 2020. Las medidas de ayuda financiera del gobierno y los mercados de capital han estado llenando este vacío en los balances de las aerolíneas, evitando quiebras generalizadas. La industria se recuperará, pero este año se necesitarán más medidas de ayuda del gobierno, particularmente en forma de programas de apoyo al empleo.

“Debido a las medidas de ayuda del gobierno, la reducción de costos y el éxito en el acceso a los mercados de capital, algunas aerolíneas parecen capaces de capear la tormenta. Otros están menos protegidos y es posible que necesiten obtener más efectivo de los bancos o los mercados de capitales. Esto se sumará a la carga de la deuda de la industria, que se ha disparado en $ 220 mil millones a $ 651 mil millones. Los gobiernos tienen un papel definido en la provisión de medidas de socorro que aseguren que los empleados y las habilidades fundamentales se conserven para reiniciar y reconstruir con éxito la industria ”, dijo Walsh.

Contención / reducción de costos: toda la industria saldrá de la crisis debilitada financieramente. La contención y las reducciones de costos, siempre que sea posible, serán clave para restaurar la salud financiera.

“Contener y reducir los costos será una prioridad para las aerolíneas. Los gobiernos y los socios deben tener la misma mentalidad. Y eso debe reflejarse en elementos grandes y pequeños. No puede haber tolerancia para que los proveedores monopolistas de infraestructura saquen a sus clientes para recuperar pérdidas mediante tarifas más altas. Del mismo modo, exigimos el fin de los costos exorbitantes de las pruebas de COVID-19 y los gobiernos se suman a eso con los impuestos. Todos deben estar alineados para comprender que el aumento de los costos de viaje significará una recuperación económica más lenta. Se necesitan esfuerzos de reducción de costos en todos los lados ”, dijo Walsh.

Estadísticas:

Las restricciones de viaje, incluidas las cuarentenas, han acabado con la demanda. La IATA estima que los viajes (medidos en kilómetros por pasajero de ingresos o RPK) se recuperarán hasta el 43% de los niveles de 2019 durante el año. Si bien esa es una mejora del 26% con respecto a 2020, está lejos de ser una recuperación. Los mercados nacionales mejorarán más rápido que los viajes internacionales. Se espera que el número total de pasajeros alcance los 2.400 millones en 2021. Esa es una mejora con respecto a los casi 1.800 millones que viajaron en 2020, pero muy por debajo del pico de 2019 de 4.500 millones.

  • El tráfico internacional de pasajeros se mantuvo un 86,6% por debajo de los niveles previos a la crisis durante los dos primeros meses de 2021. Se espera que el progreso de la vacunación en los países desarrollados, particularmente en EE. UU. Y Europa, se combine con una capacidad de prueba generalizada para permitir el regreso a algunos viajes internacionales a gran escala. en la segunda mitad del año, alcanzando el 34% de los niveles de demanda de 2019. 2021 y 2020 tienen patrones de demanda opuestos: 2020 comenzó fuerte y terminó débil, mientras que 2021 comienza débil y se espera que se fortalezca hacia fines de año. El resultado será un crecimiento internacional nulo al comparar los dos años.
  • Se espera que el tráfico nacional de pasajeros tenga un desempeño significativamente mejor que el de los mercados internacionales. Esto se debe al fuerte crecimiento del PIB (5,2%), el efectivo disponible del consumidor acumulado durante los bloqueos, la demanda reprimida y la ausencia de restricciones de viaje nacionales. IATA estima que los mercados nacionales podrían recuperarse al 96% de los niveles previos a la crisis (2019) en la segunda mitad de 2021. Eso sería una mejora del 48% en el desempeño de 2020.

Lea el informe completo aquí

Fuente: IATA


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies