Inicio Cinta La AIE prevé que la demanda mundial de energía aumente un 4,6% en 2021

La AIE prevé que la demanda mundial de energía aumente un 4,6% en 2021

por kacosta

La Agencia Internacional de la Energía o AIE, por sus siglas en inglés, publicaron el informe de pronósticos de la demanda de energía para 2021.

En el mismo, afirman que los últimos datos estadísticos y análisis en tiempo real confirman las estimaciones iniciales para la demanda de energía de 2020 y las emisiones de CO2 al tiempo que proporciona información sobre cómo la actividad económica y el uso de energía se están recuperando en países de todo el mundo, y lo que esto significa para las emisiones globales.

Los lanzamientos acelerados de las vacunas Covid-19 en muchas economías importantes y las respuestas fiscales generalizadas a la crisis económica están impulsando las perspectivas de crecimiento económico y provocando un repunte de la demanda de energía en 2021. El informe explora si el repunte de la actividad corre el riesgo de impulsar las emisiones de CO2 a un nuevo récord y en qué medida las nuevas políticas que apuntan a una recuperación sostenible pueden frenar un repunte de las emisiones.

El ritmo de los lanzamientos de vacunas a nivel mundial, la posible aparición de nuevas variantes del virus Covid-19 y el tamaño y la eficacia de las medidas de estímulo económico representan grandes incertidumbres para las perspectivas. Por lo tanto, este análisis no solo traza un posible camino para el uso de energía y las emisiones de CO2 en 2021, sino que también destaca los muchos factores que podrían conducir a resultados diferentes.

Pronósticos:

  • Las terceras oleadas de la pandemia están prolongando las restricciones de movimiento y continúan sometiendo la demanda mundial de energía. Pero los paquetes de estímulo y los lanzamientos de vacunas brindan un rayo de esperanza. Se espera que la producción económica mundial se recupere en un 6% en 2021, lo que elevará el PIB mundial en más de un 2% a los niveles de 2019.
  • Se prevé que la demanda mundial de energía aumente un 4,6% en 2021, más que compensando la contracción del 4% en 2020 y empujando la demanda un 0,5% por encima de los niveles de 2019. Casi el 70% del aumento proyectado en la demanda mundial de energía se encuentra en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, donde se prevé que la demanda aumente un 3,4% por encima de los niveles de 2019. El uso de energía en las economías avanzadas está en camino de estar un 3% por debajo de los niveles anteriores a Covid.
  • Se prevé que la demanda de todos los combustibles fósiles crecerá significativamente en 2021. Se proyecta que la demanda de carbón por sí sola aumentará en un 60% más que todas las energías renovables combinadas, lo que respaldará un aumento de las emisiones de casi el 5%, o 1 500 Mt. Este aumento esperado revertiría el 80% de la caída en 2020, y las emisiones terminarían solo un 1,2% (o 400 Mt) por debajo de los niveles de emisiones de 2019.
  • A pesar de un aumento anual esperado del 6.2% en 2021, la demanda mundial de petróleo se mantendrá alrededor de un 3% por debajo de los niveles de 2019. No se prevé que el uso de petróleo para el transporte por carretera alcance los niveles anteriores a Covid hasta finales de 2021. Se prevé que el uso de petróleo para la aviación se mantenga un 20% por debajo de los niveles de 2019 incluso en diciembre de 2021, con una demanda anual más de un 30% menor que en 2019. Un retorno total a los niveles de demanda de petróleo anteriores a la crisis habría elevado las emisiones de CO2 un 1,5% más, situándolas muy por encima de los niveles de 2019.
  • La demanda de carbón está en camino de aumentar un 4,5% en 2021, con más del 80% del crecimiento concentrado en Asia. Se proyecta que China por sí sola representará más del 50% del crecimiento mundial. La demanda de carbón en los Estados Unidos y la Unión Europea también se está recuperando, pero aún se mantendrá muy por debajo de los niveles previos a la crisis. El sector energético representó solo el 50% de la caída de las emisiones relacionadas con el carbón en 2020. Pero el rápido aumento de la generación a carbón en Asia significa que se espera que el sector energético represente el 80% del repunte en 2021.
  • Se prevé que la demanda de gas natural crezca un 3,2% en 2021, impulsada por el aumento de la demanda en Asia, Oriente Medio y la Federación de Rusia (“Rusia”). Se espera que esto ponga la demanda global más de un 1% por encima de los niveles de 2019. En los Estados Unidos, el mercado de gas natural más grande del mundo, se prevé que el aumento anual de la demanda sea inferior al 20% de la disminución de 20 bcm en 2020, presionada por el crecimiento continuo de las energías renovables y el aumento de los precios del gas natural. Casi tres cuartas partes del crecimiento de la demanda mundial en 2021 proviene de los sectores de la industria y la construcción, mientras que la generación de electricidad a partir de gas natural se mantiene por debajo de los niveles de 2019.
  • Se espera que la demanda de electricidad aumente un 4,5% en 2021, o más de 1000 TWh. Esto es casi cinco veces mayor que la caída en 2020, consolidando la participación de la electricidad en la demanda final de energía por encima del 20%. Casi el 80% del aumento proyectado de la demanda en 2021 se encuentra en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, y la República Popular China (“China”) representa por sí sola la mitad del crecimiento mundial. La demanda en las economías avanzadas se mantiene por debajo de los niveles de 2019.
  • La demanda de energías renovables creció un 3% en 2020 y se prevé que aumente en todos los sectores clave (energía, calefacción, industria y transporte) en 2021. El sector eléctrico lidera el camino, con su demanda de energías renovables en camino de expandirse en más de 8 %, hasta alcanzar los 8 300 TWh, el mayor crecimiento interanual registrado en términos absolutos.
  • Se espera que la energía solar fotovoltaica y la eólica contribuyan con dos tercios del crecimiento de las energías renovables. Se prevé que la participación de las energías renovables en la generación de electricidad aumente a casi el 30% en 2021, su participación más alta desde el comienzo de la Revolución Industrial y desde menos del 27% en 2019. La energía eólica está en camino de registrar el mayor aumento en la generación renovable , creciendo en 275 TWh, o alrededor del 17%, a partir de 2020. Se espera que la generación de electricidad solar fotovoltaica aumente en 145 TWh, o casi un 18%, y se acerque a 1000 TWh en 2021.
  • Le siguen Estados Unidos, la Unión Europea e India. Se espera que China genere más de 900 TWh a partir de energía solar fotovoltaica y eólica en 2021, la Unión Europea alrededor de 580 TWh y Estados Unidos 550 TWh. Juntos, representan casi las tres cuartas partes de la producción mundial de energía solar fotovoltaica y eólica.

Fuente: AIE


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies