Inicio Cinta La producción industrial de Colombia cayó un 6,2% en febrero de 2021

La producción industrial de Colombia cayó un 6,2% en febrero de 2021

por kacosta
Colombia

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Colombia en febrero de este año sufrió una variación negativa del 6,2 % respecto al mismo periodo de 2020, cuando registró un crecimiento del 4,9 %, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según los datos oficiales, en febrero de 2021, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue 1,2%; en la industria manufacturera, las variaciones anuales de la producción y de las ventas reales fueron 0,6% y 2,2%, respectivamente; y en servicios, los ingresos nominales de los call center se incrementaron 23,8% mientras que los de la producción cinematográfica y de televisión disminuyeron 74,1%.

Según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, la producción real de la industria manufacturera aumentó 0,6% en febrero de 2021, y sus ventas reales se incrementaron 2,2%; por el contrario, el personal ocupado se redujo en 4,4%.

Fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos fue la actividad con mayor contribución positiva (0,7 p.p.) a la variación total de la producción real industrial manufacturera. Por su parte, Fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador presentó la mayor contribución negativa (-0,4 p.p.).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio, en febrero de 2021 el Comercio minorista y de vehículos registró una variación de 1,2% en sus ventas reales frente al mismo mes del año anterior. Al excluir las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual fue 1,5%.

En febrero de 2021, las empresas mayoristas registraron variaciones del 14,0% y del -2,5% en su margen comercial y en su personal ocupado, respectivamente, frente a febrero del año anterior.

Las actividades que más cayeron fueron extracción de hulla (carbón de piedra) con un -38,3 %, fabricación de otros tipos de equipo de transporte (-22,6 %) y extracción de petróleo crudo y gas natural (-17,2 %).

Colombia cerró 2020, un año marcado por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, con una caída del 9,9 % en el Índice de Producción Industrial de Colombia frente a los datos de 2019.

Fuente: DANE con información de EFE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies