Inicio Cinta La tasa de inflación anual de Canadá subió un 2,2% interanual en marzo

La tasa de inflación anual de Canadá subió un 2,2% interanual en marzo

por kacosta

El Índice de Precios al Consumidor ( IPC ) subió un 2,2% interanual en marzo, frente a un aumento del 1,1% en febrero. Una proporción significativa de este aumento se atribuyó a una fuerte caída de los precios en marzo de 2020, ya que el IPC mensual aumentó un 0,5% en marzo de 2021. Sobre una base mensual desestacionalizada, el IPC aumentó un 0,1% en marzo. Excluyendo energía, el IPC subió un 1,1% interanual, , dijo Statistics Canada.

Dado que Canadá marcó el final del primer año de la pandemia de COVID -1 9, el crecimiento de los precios en marzo de 2021 se acentuó por lo que se conoce como efectos del año base, que se originaron en marzo de 2020. El crecimiento del IPC se desaceleró a 0.9% en marzo de 2020, tuvo un impacto al alza en la inflación al consumidor en marzo de 2021. Dado que el impacto al alza de estos efectos temporales del año base influirá en el movimiento de 12 meses durante los próximos meses, los movimientos históricos Se examinarán las tendencias de crecimiento.

En marzo, los precios aumentaron en cinco de los ocho componentes principales año tras año, siendo los precios del transporte (+ 7,1%) y la vivienda (+ 2,4%) los que más contribuyeron al crecimiento del IPC . En comparación con marzo de 2020, los consumidores pagaron menos por ropa y calzado ( -5 .4%) y por operaciones domésticas, mobiliario y equipo ( -0 .2%).

Los precios de la gasolina lideraron el aumento de los precios de la energía al consumidor, aumentando un 35,3% interanual en marzo, la mayor ganancia en los precios de la gasolina desde marzo de 2000. El aumento de precios se debió principalmente a la creciente demanda mundial de petróleo, así como a la continuación de los recortes de producción por la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus.

Los precios más bajos de la gasolina en marzo de 2020 también contribuyeron al aumento año tras año en marzo de 2021 como resultado del efecto del año base. Los precios del petróleo crudo cayeron significativamente en este momento del año anterior debido a que la demanda de petróleo cayó debido a las medidas de bloqueo de COVID -1 9, dejando un exceso de oferta en el mercado. Dado que esta disminución histórica año tras año dejó de afectar el movimiento de 12 meses, un efecto alcista temporal adicional influyó en el ritmo del aumento año tras año en el índice de la gasolina en marzo.

Ver informe

Fuente: Statistics Canada

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies