Inicio Cinta OCDE: El gasto por la COVID-19 ayudó a elevar la ayuda exterior a un máximo histórico en 2020, pero se necesita más esfuerzo

OCDE: El gasto por la COVID-19 ayudó a elevar la ayuda exterior a un máximo histórico en 2020, pero se necesita más esfuerzo

por kacosta
ocde

La ayuda exterior de donantes oficiales aumentó a un máximo histórico de 161.200 millones de dólares en 2020, un 3,5% más en términos reales con respecto a 2019, impulsada por el gasto adicional movilizado para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a la crisis del COVID-19 , según datos preliminares recopilados por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dentro del total de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) proporcionada por los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE en 2020, las estimaciones iniciales indican que los países del CAD gastaron USD 12 mil millones en actividades relacionadas con COVID-19. Parte de esto fue nuevo gasto y parte se redirigió de los programas de desarrollo existentes, según una encuesta de la OCDE realizada en abril y mayo de 2020. La mayoría de los proveedores dijeron que no interrumpirían los programas que ya estaban en funcionamiento.

La AOD total equivale a alrededor del 1% de la cantidad que los países han movilizado durante el año pasado en medidas de estímulo económico para ayudar a sus propias sociedades a recuperarse de la crisis de COVID. Mientras tanto, la instalación de distribución mundial de vacunas COVAX sigue teniendo una gran insuficiencia de fondos, dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante una presentación virtual de los datos de ayuda .

“Los gobiernos de todo el mundo han proporcionado medidas de estímulo de COVID por valor de 16 billones de dólares, pero solo hemos movilizado el 1% de esta cantidad para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a una crisis que no tiene precedentes en nuestras vidas” , dijo Gurría. “Esta crisis es una prueba importante para el multilateralismo y para el concepto mismo de ayuda exterior. Necesitamos hacer un esfuerzo mucho mayor para ayudar a los países en desarrollo con la distribución de vacunas, con servicios hospitalarios y para apoyar los ingresos y medios de vida de las personas más vulnerables del mundo para construir una recuperación verdaderamente global ”.

La ayuda externa aumentó en un año en el que todos los demás flujos importantes de ingresos para los países en desarrollo (comercio, inversión extranjera directa y remesas) disminuyeron debido a la pandemia y los recursos internos se vieron sometidos a una mayor presión. La financiación privada externa total a los países en desarrollo cayó un 13% en 2020 y los volúmenes comerciales disminuyeron un 8,5%. ( Consulte la Perspectiva mundial sobre la financiación para el desarrollo sostenible 2021 de la OCDE ).

Sin embargo, el aumento de la AOD en 2020 también se vio afectado por un aumento de los préstamos de algunos donantes. De la AOD bilateral bruta, el 22% fue en forma de préstamos e inversiones de capital, frente al 17% de años anteriores, mientras que el resto se otorgó como donaciones.

El total de la AOD de 2020 equivale al 0,32% del ingreso nacional bruto combinado de los donantes del CAD, frente al 0,30% en 2019, pero por debajo del objetivo del 0,7% de la AOD al INB. Parte del aumento de la relación se debió al hecho de que el INB disminuyó en la mayoría de los países del CAD. Seis miembros del CAD (Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Reino Unido) cumplieron o superaron el objetivo del 0,7%. Entre los donantes que no pertenecen al CAD, cuya asistencia a los países en desarrollo no se incluye en el total de la AOD, Turquía proporcionó una ayuda equivalente al 1,12% de su RNB.

La AOD aumentó en 16 países del CAD, y algunos aumentaron sustancialmente sus presupuestos de ayuda para ayudar a los países en desarrollo a responder a la pandemia. Los mayores aumentos se registraron en Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Islandia, Noruega, la República Eslovaca, Suecia y Suiza. La AOD disminuyó en 13 países, sobre todo en Australia, Grecia, Italia, Corea, Luxemburgo, Portugal y el Reino Unido. Los donantes del G7 proporcionaron el 76% de la AOD total y los países del CAD-UE el 45%. La AOD proporcionada por las instituciones de la UE aumentó un 25,4% en términos reales, ya que movilizaron fondos para actividades relacionadas con COVID-19 y aumentaron los préstamos soberanos en un 136% durante 2019.

El apoyo a corto plazo para ayudar con la crisis del COVID-19 se centró en los sistemas de salud, la ayuda humanitaria y la seguridad alimentaria, según la encuesta de la OCDE. Los proveedores de ayuda indicaron que se concentrarán a mediano plazo en hacer que los diagnósticos y las vacunas estén disponibles para los países necesitados, además de ofrecer apoyo para abordar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia.

“Al comienzo de la pandemia, los donantes del CAD dijeron que se esforzarían por proteger los volúmenes de AOD. Estoy agradecido y orgulloso de decir que han hecho eso y más. Los países donantes han dado un paso al frente para apoyar a los países en desarrollo que luchan contra las consecuencias económicas y de salud del COVID-19, incluso cuando sus propias economías y sociedades han sido golpeadas ”, dijo la presidenta del CAD, Susanna Moorehead . “Los próximos años serán difíciles y la financiación que proporcionamos debe trabajar más duro que nunca. Si realmente vamos a avanzar mejor y de manera más ecológica, debemos centrarnos en los países más vulnerables y las personas más vulnerables de ellos, especialmente las mujeres y las niñas ”.

La AOD bilateral para África y los países menos adelantados aumentó un 4,1% y un 1,8%, respectivamente. La ayuda humanitaria aumentó un 6%. Excluyendo la ayuda destinada a acoger a refugiados en los países donantes, que se redujo un 9,5% desde 2019 a 9 000 millones de dólares y se refería principalmente a Canadá, Islandia y los Países Bajos, la AOD aumentó un 4,4% en términos reales en 2020.

Fuente: OCDE


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies