Inicio Cinta OMC: El acceso equitativo a las vacunas es fundamental para una recuperación sostenida del crecimiento y el comercio

OMC: El acceso equitativo a las vacunas es fundamental para una recuperación sostenida del crecimiento y el comercio

por kacosta
Comercio-internacional-OMC

 

La Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la OMC, afirmó que el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo es necesario para la reactivación del crecimiento económico y el comercio tras la pandemia, y que un sistema multilateral de comercio revitalizado fortalecería la respuesta sanitaria y la recuperación económica.

El Director General de la Organización Mundial del Comercio, se reunió bilateralmente con la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai. La reunión se centró en ampliar la respuesta mundial al COVID-19 y abordar las brechas en la producción y distribución mundial de vacunas, equipos de protección personal y otros suministros médicos y la agenda más amplia de reforma de la OMC.

También participó en las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, donde tuvo discusiones con los respectivos jefes de agencias, así como con el Director Gerente de la Corporación Financiera Internacional.

“En todos mis debates en Washington, D.C., quedó más claro que nunca que una recuperación económica sostenible e inclusiva de la pandemia de COVID-19 significa un acceso rápido y equitativo a las vacunas, especialmente en los países en desarrollo y menos adelantados. La escasez continua de vacunas y la amenaza relacionada de nuevas variantes virales peligrosas son los principales riesgos para el repunte de la actividad económica y el comercio mundial: nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”, dijo.

“La comunidad mundial debe actuar y la OMC tiene su contribución que hacer. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dice que “la política de vacunas es política económica”.

La política de vacunas también es política comercial, y viceversa. A través de la pandemia, el comercio y las cadenas de suministro han ayudado a los países a satisfacer la creciente demanda de productos médicos como equipos de protección personal. Debemos continuar con esto facilitando el flujo transfronterizo de vacunas y componentes de vacunas. Y creo firmemente que la OMC puede hacer más para catalizar un mayor volumen de producción de vacunas para combatir la escasez actual y salvar vidas ahora, al tiempo que garantiza un mejor acceso a las tecnologías médicas en futuras crisis de salud. Esta es una prioridad para mí y continuaré trabajando con todos los miembros de la OMC para lograrlo y asegurar que el comercio sirva a las personas y al planeta ”.

El Director General Okonjo-Iweala se dirigió al Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), una reunión clave de ministros de finanzas y banqueros centrales. Subrayó el papel positivo que había desempeñado el comercio en la crisis y argumentó que los mercados abiertos y predecibles contribuirían a la recuperación. Pidió una mayor coherencia entre las políticas fiscales, monetarias, de desarrollo y comerciales y destacó la importancia de integrar a las mujeres y las empresas más pequeñas con más firmeza en una economía global más verde y digital.

El Director General también participó en el Comité de Desarrollo conjunto del Banco Mundial y el FMI y en eventos públicos de alto perfil, incluido un debate del FMI sobre la economía mundial y un panel del Banco Mundial sobre el acceso a la vacuna COVID-19 para los países en desarrollo.

Fuente: OMC


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies