Inicio Cinta OMC: La pandemia de COVID-19 ha dificultado la participación de los países en desarrollo sin litoral en el comercio mundial

OMC: La pandemia de COVID-19 ha dificultado la participación de los países en desarrollo sin litoral en el comercio mundial

por kacosta
Comercio-internacional-OMC

Un nuevo informe de la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio arrojó que la pandemia de COVID-19 ha dificultado la participación de los países en desarrollo sin litoral en el comercio mundial.

En el informe, se presenta que los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, se evalúan los progresos registrados con respecto a las medidas relativas al comercio multilateral recomendadas en el Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo sin Litoral para el Decenio 2014-2024.

Si bien la proporción de las exportaciones de mercancías de los países en desarrollo sin litoral aumentó en un 6 por ciento entre 2015 y 2019, sus exportaciones de servicios disminuyeron durante el mismo período en casi un 2 por ciento y siguen siendo muy bajas.

La competitividad de las exportaciones de los países en desarrollo sin litoral se ve afectada negativamente por la falta de acceso al mar, la distancia de los mercados internacionales y los altos costos de tránsito, y los países en desarrollo sin litoral siguen dependiendo de las exportaciones de un número limitado de productos de bajo valor añadido. Los desafíos adicionales incluyen sistemas de salud débiles, vulnerabilidades económicas y falta de recursos financieros.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la ya frágil situación de los países en desarrollo sin litoral, según el informe. Las medidas de restricción del comercio impuestas por los gobiernos en respuesta a la crisis han provocado un aumento de los costos comerciales, retrasos en el comercio de bienes y obstáculos técnicos adicionales al comercio.

El informe señala la importancia de aumentar la participación mundial de los países en desarrollo sin litoral en las exportaciones para impulsar los ingresos del comercio y ayudar a cumplir la meta 17.11 de los ODS de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es aumentar significativamente la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales. Una forma de lograrlo es reducir aún más los aranceles para las exportaciones de los países en desarrollo sin litoral a países desarrollados y generalizar el acceso al mercado libre de aranceles.

Vea aquí el informe especial de la OMC

Fuewnte: Nota de prensa OMC


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies