Inicio Cinta OMS: El coronavirus sigue interrumpiendo los servicios sanitarios esenciales en el 90% de los países

OMS: El coronavirus sigue interrumpiendo los servicios sanitarios esenciales en el 90% de los países

por kacosta
coronavirus

El coronavirus sigue interrumpiendo los servicios sanitarios esenciales en el 90% de los países, aunque la magnitud y el alcance de estas suspensiones han disminuido, según revela la segunda edición de una encuesta de la Organización Mundial de la Salud enviada a más de 200 países y territorios de las seis regiones de la agencia sanitaria de la ONU.

Más de la mitad de los países consultados contrataron personal sanitario de refuerzo; desviaron a los pacientes a otros centros de atención; y cambiaron sus métodos d atención, como el aumento de la prestación de servicios a domicilio, la prescripción de tratamientos para varios meses y el aumento del uso de la telemedicina.

Pese al aumento en la contratación de personal, el 66% de los países indican que las causas más comunes de la interrupción de servicios son las dificultades asociadas a la mano de obra del personal sanitario.

Cerca de un tercio de los países informan de la interrupción en las cadenas de suministro lo que afecta a la disponibilidad de medicamentos esenciales, diagnósticos y los equipos de protección personal necesario para prestar una atención segura y eficaz.

Más de la mitad de los países reportaron alteraciones en los servicios porque los pacientes no acuden a los centros de atención y por la desconfianza de las comunidades y el miedo a infectarse. El 43% citaron problemas económicos como la causa principal de las interrupciones en la utilización de los servicios.

Entre los servicios sanitarios más afectados (aquellos en los que más del 40% de los países notifican interrupciones) se encuentran los de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias; enfermedades tropicales desatendidas; tuberculosis; VIH y hepatitis B y C; detección del cáncer, y servicios para otras enfermedades no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes; planificación familiar y anticoncepción; atención odontológica urgente; y malnutrición.

Fuente: ONU


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies