Inicio Cinta OPS: 317 millones de dosis de vacunas COVID-19 se han administrado hasta el momento en las Américas

OPS: 317 millones de dosis de vacunas COVID-19 se han administrado hasta el momento en las Américas

por kacosta
Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud informó que hasta la fecha, 317 millones de dosis de vacunas COVID-19 se han administrado hasta el momento en las Américas.

Los países de América Latina y el Caribe han recibido casi 7 millones de dosis en la primera ronda de asignación a través de COVAX, la coalición mundial para garantizar la distribución equitativa de vacunas. Se espera que en mayo y junio lleguen más dosis adquiridas mediante este mecanismo. “En las próximas semanas, los países recibirán sus segundos envíos de COVAX”, explicó la directora de la OPS. “Y aunque las dosis siguen siendo limitadas, la mayoría de los países verán un aumento considerable de las dosis desde la primera ronda” de asignación.

La doctora Etienne reconoció a los países de América Latina y el Caribe por la administración pronta de las dosis de vacunas limitadas que han estado disponibles. “La mayoría de los países han hecho un gran trabajo siguiendo las recomendaciones de la OMS y la OPS en dar prioridad a estas primeras dosis para los trabajadores de la salud y otros profesionales en la primera línea de respuesta, y han salvado miles de vidas protegiendo a los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas”, afirmó.

Muchos países han invertido en cadenas de frío para las vacunas que requieren temperaturas ultrabajas. “A medida que las entregas se aceleren, nuestra cadena de frío y de suministro se pondrá más a prueba, pero (los países) están preparados para enfrentar el reto”, consideró.

Sin embargo, los hospitales en América del Sur y Central están luchando para hacer frente a una gran afluencia de pacientes con COVID-19 mientras la propagación del virus sigue creciendo en la región, informó hoy la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

“Las hospitalizaciones están en su punto más alto en Costa Rica, y se espera que más pacientes requieran atención, ya que el país informó de un aumento de 50% de los casos en la última semana”, comunicó la doctora Etienne a periodistas durante una sesión informativa. “Los hospitales de Guatemala también han alcanzado su capacidad máxima”, destacó, y en hospitales de Colombia, “las camas de las unidades de cuidados intensivos se están agotando” en ciudades de gran tamaño como Bogotá y Medellín.

En total, se registraron 1,4 millones de nuevos casos de COVID-19 en las Américas la semana pasada, mientras que 36 mil personas perdieron la vida a causa de la enfermedad. “De hecho, una de cada cuatro muertes por COVID-19 en el mundo la semana pasada tuvo lugar aquí, en las Américas”, dijo la Directora de la OPS.

La situación de hospitalizaciones en gran parte se debe al aumento en la hospitalización de pacientes más jóvenes a consecuencia de la COVID-19, que tienen menos acceso actualmente a las vacunas y se exponen más a menudo. Suelen estar hospitalizados durante más tiempo y, por tanto, consumen más recursos. “La OPS está orientando a nuestros países para que planifiquen cómo hacer frente a los aumentos repentinos en el consumo de insumos críticos, como oxígeno, medicamentos para la intubación, equipos de protección personal y bombas de infusión”, recalcó Etienne.

Junto con las hospitalizaciones, las infecciones están aumentando considerablemente en toda América Latina y el Caribe. Los casos están incrementando en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, según la Directora de la OPS. “Las infecciones suben hacia los niveles de enero pasado en Colombia y crecen en casi todos los países de Centroamérica.

En el Caribe, Guadalupe, Martinica y Las Bahamas informan de un aumento de las infecciones. “Anguila notificó más del 60% de sus casos totales tan solo en los últimos siete días, y los casos semanales se duplicaron en Puerto Rico durante el mismo periodo”, detalló.

Fuente: OPS

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies